Por: Lubia Ulloa
(Granma).- La Industria Distribuidora de la Pesca (INDIPES) en la provincia de Ciego de Ávila amplía la variedad de ofertas a la población con la apertura de una fábrica de croquetas y masa a partir de peces de agua dulce.

 

El centro se encuentra ubicado en el municipio de Bolivia y produce en una jornada laboral siete mil unidades de 40 gramos cada una y media tonelada de picadillo o masa condimentada, informó Norberto Acosta Arrechea, subdirector de INDIPES.

Los alimentos, que ya se expenden en las 15 pescaderías del territorio, incrementarán en cantidad cuando se incorpore otra fábrica similar en la ciudad Morón el próximo mes de agosto, precisó Acosta Arrechea.

La acuicultura avileña pone en práctica un programa de desarrollo que se basa, fundamentalmente, en la ceba intensiva de la tilapia monosexo, de las que hay 480 mil en jaulas ubicadas en dos de los principales acuatorios de la provincia.

Esa cantidad de animales debe aportar unas 160 tonelada, de las cuales la mayor cifra se destinará al consumo social, para garantizar una estabilidad en el suministro de pescado a la población.

La Pesca potencia, además, el engorde en estanques y embalses naturales de otras especies como la claria, la carpa y la amura, a partir de las crías obtenidas en el centro de alevinaje Morón.

Según datos internacionales la acuicultura se ha ampliado hasta llegar a ser uno de los sectores de más rápido crecimiento y Cuba tiene en ella un potencial valioso para satisfacer la creciente demanda de productos acuáticos.

Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu