Por: José Hannan
(El Imparcial).- Alumnos del área de piscicultura de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) encabezados por el catedrático de esta institución, biólogo Carlos Benito García, entregaron ayer a personas de escasos recursos la producción de peces generada por los estudiantes de esta carrera como parte de su formación educativa.

 

Muy temprano los estudiantes acompañados del biólogo y de Óscar Felipe Ochoa Astorga, director de Programas Especiales, en representación del secretario de Administración José Antonio Estefan Garfías, procedieron a extraer unas 19 jaulas flotantes colocadas en uno de los cuerpos de agua de la “Ciudad de las Canteras”, cerca de 100 kilos de pescado oreochromis Niluticus, tilapia.

Ejemplares que llegaron a pesar más de dos kilogramos fueron distribuidos entre personas que acudieron por este apetitoso platillo.

Carlos Benito García, en entrevista, comentó que los alumnos en la materia de piscicultura tienen que producir este tipo de organismos.

El oreochromis Niluticus, explicó, es un pez de alta resistencia en cuanto a su manejo y condiciones ambientales.

Desde hace dos años, aprovechando el agua existente en la “Ciudad de las Canteras”, los estudiantes crearon jaulas flotantes de distintos materiales para la cría de estos peces.

Los estudiantes, cuando se encuentren en las comunidades, podrán hacer uso de sus conocimientos para que con pocos recursos financieros armen jaulas flotantes, que permita la creación de peces.

Reconoció el apoyo dado por la UABJO para viajar a centros de investigación que operan en diferentes partes del país.

Por su parte, Oscar Felipe Ochoa Astorga, director de Programas Especiales de la Secretaría de Administración, explicó que se ofrece todo el apoyo a la UABJO, para el manejo de las especies que trabajan.

Fuente: http://www.imparcialenlinea.com