Por: Luz Elena Turcios
SINCELEJO (El Universal).- Luego de un recorrido por uno de los encierros seleccionados en Sucre para retomar los proyectos piscícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las entidades vinculadas definieron algunos compromisos para ponerlo en marcha.

 

El recorrido por la Ciénaga del Toro estuvo presidido por funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la alcaldía de San Marcos, ICA, la Gobernación y Fundación Andes, quienes hicieron una socialización preliminar del proyecto con los integrantes de la Asociación El Oasis, que resultaría favorecida con la ejecución del proyecto.

María Rosa Angarita, asesora nacional de Acuicultura del Sena, explicó que ya hay un esbozo del proyecto escrito, en el que se busca el fortalecimiento técnico de los tres encierros, así como el fortalecimiento organizacional y asociativo.

“Estuvimos socializándolo preliminarmente con la comunidad El Oasis, la cual respondió positivamente a lo que pretendemos hacer; igualmente se logró el concurso del alcalde, Cecilio Acosta Bravo, para apoyar económicamente”, precisó la funcionaria.

La totalidad del proyecto está en alrededor de los 250 millones de pesos, de los cuales el Sena aportará la mitad (125 millones de pesos), y las demás entidades vinculadas que son: la Alcaldía, Gobernación, Corpomojana, ICA y la Fundación Andes, aportarán la otra mitad de los recursos. Angarita precisó que se están reuniendo con cada uno de los actores para tratar de comprometer el trabajo interinstitucional.

Hace un mes se realizó en Sincelejo un taller interinstitucional para dar a conocer sobre la selección de los tres encierros en Sucre, en los municipios de San Marcos, Majagual y Guaranda, con la finalidad de constituir el piloto fortalecimiento.

VISITAN EXPERIENCIAS EXITOSAS EN CÓRDOBA

De otra parte, dando alcance al compromiso del Consejo Comunal que se hizo en San Marcos, sobre la construcción de una estación piscícola en el San Jorge, ayer también los funcionarios visitaron posibles sitios inicialmente focalizados para dicho proyecto.

Ese proyecto fue un compromiso establecido entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la alcaldía de San Marcos y el Sena.

En tal sentido, focalizaron un sitio, cuyo predio sería entregado en comodato por la Gobernación a la alcaldía de San Marcos.
María Rosa Angarita explicó que en ese predio no solamente abordarían el proyecto de la estación piscícola, sino que también se enfocaría este como un proyecto de granja integral. Ese sitio está ubicado en el corregimiento El Limón, jurisdicción de San Marcos.

Luego de este recorrido se fijaron algunos compromisos tales como revisar la calidad del agua del lugar y sus caudales. Además el alcalde, Cecilio Acosta, fue invitado para que conozca una experiencia exitosa en el Huila, se trata de un tecnoparque o parque temático. Eso con el fin de que el mandatario tenga una idea de cómo se desarrollaría un proyecto similar en su municipio.

Hoy la Asesora Acuícola Nacional del Sena estará con los funcionarios sucreños en Montería, donde visitarán las estaciones piscícolas de la Universidad de Córdoba y otras dos, para determinar el tamaño del proyecto y darle forma.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co