Por José Tomás Santa María Desde Oslo, Noruega
La Segunda ,  Chile

Hace un año atrás el mercado salmonero chileno se remeció con el hallazgo del primer brote de la Anemia Infecciosa del Salmón -más conocida como el temible virus ISA- en un centro de cultivo de la noruega Marine Harvest, en la X región.

El impacto fue inmediato: cayó la producción de dicha salmonera, que se vio obligada a cerrar su planta en Chinquihue, despedir a unas 900 personas y reestruturar a fondo sus inversiones en Chile. El resto de la historia es conocida. El virus -que produce una alta mortandad en los peces, pero no afecta a los humanos-, se extendió hacia diferentes empresas y centros de cultivo. La más complicada sigue siendo la noruega, con 11 centros de cultivos en problemas.

 

Pero el ISA no es un desconocido para Marine Harvest, el virus brotó hace años en su natal Noruega. "En Chile, tenemos que aprender a vivir con el ISA", es el primer e inesperado consejo que nos dan Jörgen Andersen, su gerente de Finanzas corporativo, y el director técnico del grupo, Petter Arnesen, en la sede mundial de la salmonera en Oslo, donde recibieron en exclusiva a La Segunda para conversar de los desafíos que enfrenta la industria salmonera chilena en este nuevo escenario.

Ambos son enfáticos al negar que el ISA haya llegado a Chile por la vía de Marine Harvest, como comentan en la industria nacional.

Prefieren mirar adelante. Si bien el virus provocó una brusca caída en la producción, arrastrando las finanzas de todo el grupo Marine Harvest -los resultados al primer trimestre cayeron 51,5% en la división Chile- y obligando a reestruturar sus deudas, se fijaron la no despreciable meta de retomar los niveles de producción del 2007, -cuando cosecharon 90 mil toneladas- en los próximos cuatro años. Para el 2008 llegar a las 60 mil toneladas.

-¿Cuál es la situación global de Marine Harvest y cómo están proyectando el negocio este año?

-Andersen: Como empresa a nivel mundial tenemos algunos desafíos, uno de ellos es la situación en Chile. Los resultados del primer trimestre del 2008 fueron relativamente débiles, pero en el segundo espero que mejoren. Como grupo esperamos cosechar 320 mil toneladas, de las cuales 60 mil son en Chile. Si miramos las otras operaciones a nivel mundial, Canadá va bastante bien, esperamos cosechar 40 mil toneladas; otras 30 mil toneladas en Escocia, donde también reestructuramos el negocio y esperamos mejores resultados futuros.

-¿Cuáles son esos desafíos globales, además de Chile?

-Andersen: En Noruega tenemos algunos, porque hemos tenido brotes de la enfermedad del páncreas, y la cosecha está un poco más baja de lo esperado.

"Una reducción dramática" en la producción

-¿Cómo va el ajuste operacional en Chile?, dijeron que terminaría en agosto.

-Andersen: Agosto es un poco luego, es difícil predecir lo que pasará a futuro. Ha sido un proceso desafiante, quizás en un principio los empleados reaccionaron muy precipitadamente ante el proceso de reducción, sin embargo era absolutamente necesario considerando la reducción en la cosecha y el alza de los costos.

-¿Cuál es su actual plan para Chile?

-Andersen: Las principales medidas ya se tomaron. Es difícil saber cuándo terminará el proceso, pero lo más importante ya se hizo.

-Esperan cosechar 60 mil toneladas en Chile, ¿cuánto era la producción antes de que debieran reestructurar el negocio?

-Andersen: El 2007 fueron 90 mil toneladas, el 2008 esperamos 60 mil toneladas y 45 mil toneladas para el 2009. Es una reducción dramática.

-¿Y el plan a futuro?

-Andersen: Para nosotros es importante establecer un modelo de producción sustentable en el futuro. La idea es el 2011 o el 2012 estar, de vuelta, en torno a los 90 mil toneladas de producción.

-¿Cómo lo harán, planean construir nuevas plantas?

-Andersen: Si efectivamente vamos logrando ese repunte en la producción, expandiríamos las plantas actuales, no abriremos nuevas. Como Marine Harvest en Chile se llevó a cabo a través de la fusión de tres empresas, no tenía una estructura óptima de funcionamiento.

"Sernapesca carece del personal suficiente para estar en terreno fiscalizando"

-¿El ISA fue el único responsable de la caída en su producción?

-Andersen: Principalmente.

-¿Cómo evalúan el rol que ha jugado el gobierno chileno en este tema?

-Arnesen: Las autoridades de Chile fueron capaces de implementar una nueva legislación bastante rápido. Pero el control y fiscalización aplicado por la autoridad en la primera etapa, no fue suficientemente fuerte. Necesitamos tener una autoridad fuerte, trabajando con la industria, pero también se necesita investigación. En Noruega, el éxito en la producción de salmón ha sido por una estrecha vinculación entre autoridades, empresas e investigación.

-¿En qué notan lentitud?

-Arnesen: Sernapesca carece del personal suficiente para estar en terreno fiscalizando. Ahora están mejorando, pero en un principio fue lento.

-¿Las autoridades en Chile han dicho que lo peor del ISA ya pasó, están de acuerdo?

-Arnesen: Tenemos que aprender a vivir con el ISA en Chile. Eso es lo que se hace en Noruega. Tienes que tener estructuras en la industria, centros con suficiente distancia entre ellos, con la correcta densidad de peces, manteniendo un control de movimiento de los peces, y con autoridades contribuyendo y controlando esta situación.

-Pero la experiencia noruega, ¿indica que lo peor ya pasó?

-Arnesen: Más bien diría que la primera parte del ISA ya pasó.

-¿No la peor?

-Arnese: No es posible decirlo.

-Andersen: Si se compara la situación en Chile con otros países donde han existido brotes de ISA, es bastante menos dramática. En las islas Faroe, la producción casi se eliminó por completo y nos demoramos tres años en recuperarnos.

-Arnesen: La guerra no ha terminado, la primera parte sí.

-¿Y cuál sería la segunda parte de esta "guerra"?

-Arnesen: La primera parte es que la gente entienda que es una enfermedad terrible. Y en la segunda hay que organizar la industria para poder vivir con el ISA, eso requiere de la colaboración de empresas, autoridades, y comunidad científica.

-¿Cómo actúa la autoridad en Noruega frente al hallazgo del ISA?

-Andersen: Cuando la autoridad noruega confirma que hay presencia de virus ISA en un centro, instruye que esos peces sean sacados y eliminados. Y quizás Sernapesca debiera tener ese tipo de facultades.

¿Autocrítica?"Toda la industria debe mirar hacia atrás"

-¿Hay alguna autocrítica al rápido proceso de expansión de Marine Harvest en Chile?, algunos le atribuyen responsabilidad en ciertos descuidos.

-Arnesen: Toda la industria debiera mirar hacia atrás porque a partir del 2000, la productividad ha ido cayendo, no es sólo Marine Harvest.

-¿Cuál es su diagnóstico?

-Arneses: La industria se ha concentrado mucho, necesita expandirse más. Casi toda la producción está concentra en la X región, que es un área pequeña. Los proyectos a futuro de Marine Harvest estarían en desarrollar centros de cultivo en otras zonas.

-Andersen: Sí, primero en la XI región XI y más al futuro puede ser la XII región.

-¿Cuánto impactará en los ingresos la situación de la filial en Chile?

-Andersen: Tuvimos un mal primer trimestre, pero esperamos mejorar el resto del año. Ese mal primer trimestre fue causado, parcialmente, por la situación en Chile. Mirando el 2008 esperamos un flujo de caja negativo para Chile, y por esta razón, debimos reorganizar las finanzas del grupo.

-¿A qué se refiere con reorganización financiera?

-Andersen: Tuvimos que reestructurar la deuda debido a que el flujo de caja de Chile será negativo, pero ahora estamos preparados para realizar nuevas inversiones. La estrategia es expandirnos en el "segundo procesamiento", que no tenemos en Chile, pero sí en los países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). De la producción de 320 mil toneladas a nivel mundial actualmente 100 mil toneladas van al segundo procesamiento, y la idea es aumentarlo.

"Nadie puede decir de dónde vino el virus ISA"

-El primer brote de virus ISA en Chile, apareció en un centro de cultivo de Marine Harvest....

-Arnesen: ¿Está seguro? Eso dicen en la industria, ¿no es cierto? Hasta el momento nadie puede decir de dónde vino el virus ISA, ni cuál fue su primera aparición. Lo que sí se sabe es que el primer reporte lo hizo Marine Harvest.

-¿Quiere decir que posiblemente el ISA llegado a través de otra compañía?

-Arnesen: O podría haber estado en Chile desde hace años sin aparecer.

-También se ha señalado que las noruegas lo habrían "importado" en las ovas de salmón.

-Arnesen: Es una teoría. No se puede afirmar desde dónde viene, la comunidad científica en Noruega ha investigado dos posibilidades. Una es que se transmita de la madre al hijo, al huevo, una transmisión vertical. Y la otra posibilidad es una transmisión horizontal desde un centro hacia otro centro. En Noruega dicen que la mayor fuente de ISA es la horizontal.

-¿Están estudiando lo que sucedió en Chile?

-Arnesen: Estamos haciendo mucha investigación. Como Marine Harvest hemos actuado muy responsablemente respecto del tema ISA, primero reportándolo, segundo siendo muy transparentes y abiertos, y tercero, trayendo a Chile la experiencia.

-Andersen: Le dimos asesoría a Sernapesca sobre el tema.