LIMA (Andina).- Las exportaciones pesqueras superarán los 2,200 millones de dólares en el presente año, ante la mayor captura y procesamiento de recursos marinos para el consumo humano directo, estimó hoy el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda.

 

“La especie más importante para consumo humano directo sigue siendo la pota, seguida del jurel y la caballa, y cada vez la anchoveta lo es más.”

Asimismo, dijo que las inversiones durante el presente y próximo año ascenderán a 100 millones de dólares en el sector conservero y congelado para consumo humano directo, tanto para el abastecimiento del mercado interno como las exportaciones.

De la pesca total actual, un 25 por ciento está destinado para consumo humano directo, y la anchoveta ha pasado de cero toneladas para este fin a 30,000 y 85,000 toneladas en cada uno de los dos últimos años, respectivamente.

“De 2005 a la fecha, hemos dejado de ser importadores netos (de pescado) a exportadores netos, por ejemplo, de jurel”, agregó el viceministro.

Señaló que los principales mercados de consumo humano indirecto son China y Europa, y ahora Estados Unidos y Canadá se convierten en un importantísimo mercado potencial tanto para la harina como el aceite de pescado, gracias a sus propiedades de Omega 3 y 6, hecho que los hace muy codiciados en estos exigentes mercados.

Para la pesca de consumo humano directo, indicó que los mercados más importantes para Perú son la Unión Europea, principalmente España, y nuevamente en este caso también lo es Estados Unidos.

Refirió que con la ley que establece los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), parte de la inversión que se hacía en el país innecesariamente en el sector de consumo humano indirecto ahora se dirigirá al consumo humano directo y la acuicultura, principal interés del Ministerio de la Producción.

“En todos los países donde se han dado medidas similares a la nuestra (la ley de LMCE), los grandes beneficiarios han sido la pesca para consumo humano directo y la acuicultura.”

Dijo que en el caso de la acuicultura las especies más importantes en Perú son el langostino, camarón y la concha de abanico, que tiene una ventaja competitiva inmensa respecto a Chile, porque en Perú se demora un 30 por ciento menos en desarrollar desde su etapa larval hasta la comercial.

Además, tienen un gran potencial los ríos y lagunas de la sierra peruana para la producción de trucha, manifestó Miranda.
Finalmente, destacó que cada vez se hacen mayores esfuerzos para desarrollar la acuicultura en la Amazonía, lo que todavía es una actividad incipiente pero que tiene un gran futuro.