TEMUCO.- Como una forma de analizar y proyectar el aporte de la ciencia y la tecnología en la cadena agro acuícola y agro alimentaria del país, el Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola (CGNA) -apoyado por el Programa Regional de CONICYT- organiza el primer Workshop Internacional denominado "Uso de materias primas vegetales en acuicultura, innovación y sustentabilidad", evento que se llevará a cabo en Temuco hasta el 6 de agosto próximo.

 

La actividad, que convoca a los máximos referentes del mundo científico en temas de genómica de plantas, bioinformática, nutrición de peces y bioprocesos, busca transformarse en un punto de encuentro y debate entre autoridades, investigadores, empresarios y estudiantes, en torno al desarrollo de conocimiento en el área alimentaria.

En la jornada inaugural, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, valoró la realización de este Workshop en la capital de la región de la Araucanía: "el desarrollo de la investigación en regiones, nos permite avanzar como país en la construcción de una sociedad más justa y democrática, en la que el conocimiento sea el camino para un futuro con mayor calidad de vida para todos los chilenos, sin importar en que lugar del país se encuentren".

"Tengo la plena certeza y confianza que los intercambios de conocimiento y de experiencia que surgirán a lo largo de estas jornadas van a potenciar las capacidades de quienes están participando en ellas, en especial, de los científicos más jóvenes, de los que aún están en formación y de los que dan sus primeros pasos en la presentación de trabajos de carácter científico", agregó Heyl.

Para Haroldo Salvo-Garrido, investigador y director del CGNA, el Workshop "es una instancia importantísima para demostrarle, tanto a la comunidad científica como público en general, que las herramientas genómicas y biotecnológicas sí pueden tener un impacto real en el ciudadano común, a través de la generación de mejores productos alimenticios, tanto para animales domésticos como humanos. Lo anterior, presentado por líderes mundiales de los temas respectivos".

Entre los expositores internacionales se encuentran el Dr. Randall Weselake, profesor del Departamento de Agricultura, Alimentos y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Alberta, de Canadá; el Dr. Brett Glencross, científico e investigador experto en Acuicultura, Nutrición y Manejo Ambiental del Departamento de Pesca del Gobierno de Australia Occidental y, el Dr. Alessio Scarafoni, profesor de Bioquímica en el Departamento de Agroalimentación y Ciencias Moleculares de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Milán (Italia).

El CGNA se formó con el objetivo de generar conocimiento tecnológico para la cadena agro alimentaria del Sur de Chile, de acuerdo a las necesidades de esta zona. El Centro está formado por Unidades de Investigación insertas en las principales Instituciones regionales que generan conocimiento en la zona, como son el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Carillanca y las Universidades Católica de Temuco y de La Frontera.

Este Centro ha incorporado a 10 investigadores de alto nivel, gran parte de ellos extranjeros y/o chilenos formados en prestigiosas universidades europeas, japonesas y estadounidenses. El CGNA desarrolla ciencia y tecnología, aplicando genómica nutricional, proteómica, análisis genómico, bioinformática, bioprocesos y nutricional acuícola, cuestión que busca generar ciencia y tecnología de alto nivel, junto a productos tecnológicos que el país requiere.

Fuente: Invertia