(Pesca & Puertos).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) firmó un protocolo de cooperación en temas de pesca con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia como corolario de la visita de auditoría realizada por este último a nuestro país entre el 10 y el 17 de julio.

 

En dicho convenio, las partes acordaron las garantías que deben cumplir los productos de la pesca y de la acuicultura en lo referido a seguridad alimentaria, incluyendo su control y la correspondencia a las exigencias veterinarias y sanitarias de ambas partes.

Se estableció la realización de inspecciones conjuntas en las empresas y plantas procesadoras de pescado argentinas, así como a las empresas de acuicultura interesadas en exportaciones de sus productos a la Federación de Rusia.

También se dispuso la cooperación en el ámbito de las inspecciones a las exportaciones e importaciones de productos de la pesca y la acuicultura.

Se acordó, además, que la Argentina presente mensualmente a Rusia información sobre los envíos de estos productos de la pesca y de la acuicultura y sus derivados, juntamente con la información sobre importadores rusos participantes de esa actividad, por cada una de las empresas habilitadas por el Servicio Veterinario Ruso.

La buena nueva traerá algo de alivio a los exportadores argentinos habida cuenta que a partir del 1º de febrero pasado y como resultado de una visita anterior de los inspectores rusos, sólo 8 empresas pesqueras habían quedado habilitadas para realizar envíos hacia ese destino.

En aquella oportunidad, la arbitraria medida, que podría causar serios perjuicios a varias pesqueras argentinas, motivó una nota por parte del representante del sector pesquero en el SENASA y presidente de CAIPA, contador Mariano Pérez, al subsecretario de Pesca de la Nación y presidente del CFP, Gerardo Nieto solicitando su urgente intervención.

Mariano Pérez señalaba la “profunda preocupación por el contenido de la orden de Servicio Nº 02/2008 de la Coordinación de Pesca (DFPOA) del SENASA de fecha 16 de enero de 2008, con respecto a los establecimientos acreditados para la exportación de pescados, productos de pescado y frutos de mar con destino a la Federación de Rusia”.

En el primer semestre de 2008 el SENASA certificó exportaciones de pescados a Rusia por más de 4 mil toneladas y casi 9 millones de dólares, principalmente merluza hubbsi y hoki. Estas cifras son mucho menores a las registradas en los primeros 6 meses de 2007, cuando se exportaron casi 7 mil toneladas de pescados por un valor que alcanzó los 11 millones de dólares.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar