ENSENADA (Ensenada.net).- Los tres niveles de Gobierno están en proceso de integración de organismos colegiados para consolidar la organización de la pesca y la acuacultura, con base en las atribuciones y responsabilidades de cada jurisdicción.

 

El Secretario Estatal de Pesca y Acuacultura, César Mancillas Amador, explicó que están en formación la Comisión Municipal de Pesca y Acuacultura, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentables, y el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, éste último promovido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

La Comisión Municipal, explicó, se integró por primera vez en 2005, luego de aprobarse un acuerdo de cabildo durante el XVIII Ayuntamiento encabezado por el propio Mancillas Amador.

Por su parte, la nueva Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, marca en su Artículo 17 la disposición para crear el Consejo Estatal, encabezado por el Secretario del ramo, además de funcionarios estatales, municipales y el representante del sector productivo con su respectivo suplente.

A su vez, la Ley General de Pesca y Acuacultura dicta en su artículo 23 la creación de un Consejo Estatal, mismo que debe ser presidido por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Otros miembros de este cuerpo consultivo de la federación son los 5 alcaldes de la entidad, además de los titulares de Sagarpa, Semarnat, Conapesca, Armada de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además participan representantes de acuacultores, de los sistemas producto de langosta, ostión, camarón y pelágicos menores.
Otros miembros son de federaciones de cooperativas, de organismos como el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California.

Para Mancillas Amador la importancia de que cada nivel cuente con su estructura, democratiza las decisiones del sector y garantiza que las opiniones de todos sean tomadas en cuenta.

Dijo que con este criterio se respeta cada ámbito de competencia, y se coordinan mejor todos los interesados de una actividad prioritaria para la riqueza de todo el país, de Baja California, y concretamente de los municipios de esta entidad con amplios litorales.

Fuente: http://www.ensenada.net