Unos 60 acuicultores de Pérez Zeledón aúnan esfuerzos para abrirse mercado en la producción de trucha y tilapia.

 

Sin embargo, de acuerdo con el informativo Perez Zeledon ,   enfrentan serias barreras para surgir en sus actividades agrícolas, debido a los altos costos de los insumos y a la escasa producción sostenible con que cuentan para competir en el mercado nacional.

Por tal motivo, desde hace 6 años conformaron una Asociación de Acuicultores denominada (Acuisur), con la cual pretenden hacer valer sus intereses y así lograr rentabilidad en su actividad.

El ingeniero Luis Gutiérrez, coordinador de Especies Menores y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la Región Brunca, señaló que esta agrupación coloca su producto solamente en los mercados locales.

“Existe mucha competencia en la provincia de Guanacaste de donde exportan tilapia y filet fresco a los Estados Unidos. Aquí falta una mayor producción - y además - se deben buscar alternativas para reducir los costos de la materia prima que resulta el principal impedimento para el productor”, explicó el ingeniero.

Onerosa producción. Gutiérrez aseveró que cada día estos productos suben porque la soya y el maíz, y otros aditivos altos en proteína se encarecen constantemente, elevando así los costos y afectando drásticamente al acuicultor.

“El 70% de la actividad depende de los concentrados, lo cual incide para que la rentabilidad no sea tan interesante. Además, el incremento en el precio de los combustibles es otro escollo que golpea la motivación del productor”, dijo.

Aunque algunos acuicultores incursionan en el negocio turístico, no todos pueden seguir esa línea. Por ello la idea del MAG es contribuir al desarrollo de una producción que les permita la comercialización del producto directamente al mercado nacional.