COQUIMBO.- La Universidad Católica del Norte está convocando a un seminario titulado “Mejoramiento genético en ostiones: análisis y perspectivas”, actividad que se realizará en el marco del Proyecto INNOVA “Mejoramiento del rendimiento productivo del ostión del norte (Argopecten purpuratus), mediante la aplicación de técnicas genéticas”.

 

La actividad se realizará este viernes, 8 de agosto, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Centro Costero de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.
 
El citado proyecto se extenderá hasta el año 2012 y cuenta con un aporte cercano a los 400 millones de pesos por parte de INNOVA. Según explica el Dr. Federico Winkler, director de la iniciativa e investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), se busca establecer las bases para un programa de mejoramiento genético de largo plazo en el Ostión del Norte (Argopecten purpuratus), como una estrategia que otorgue competitividad a la industria pectinicultora nacional.
 
Los productos de este proyecto serán líneas de reproductores mejorados, que permitan producir semillas con mejores potenciales de crecimiento y rendimiento en sistemas de cultivo.
 
Junto con el Dr. Winkler, participa como co-investigadora la Dr. Katherina Brokordt, investigadora UCN-CEAZA, y completan el equipo de investigación Emilio Figueroa y Evelyn González, ambos biólogos marinos; y las ingenieros comerciales, Gloria Hiche y Pamela Ramírez.  
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , FONO/FAX- 209917
www.geneticaapurpuratus.cl
        
El mejoramiento genético en poblaciones de especies sometidas a cultivo es un objetivo central en el desarrollo de una industria sustentable en el tiempo, ya que permite acelerar los procesos de domesticación y manejar las características de los productos según las demandas del mercado y las necesidades de la empresa.
 
PROGRAMA
9:00 horas: Inscripción


9:30 horas: Palabras de Bienvenidas. Dr. Federico Winkler Manns


9:40 horas: “Estado de mejora genética aplicada a ostiones”. Dr. Federico Winkler Manns


10:10 horas: “Reproducción del ostión del norte sin autofecundación”. Dra. Katherina Brokordt Guzmán
 
10:40 horas: Café  
 
11:10 horas: “Marcadores microsatélites para mejoramiento genético de ostiones”. Sr. Miguel Ríos - Jorge Escobar
 
11:40 horas: “Aplicación de criopreservación de gametos en  ostiones”. Dr. Enrique Dupré Moraga

12: 10 horas: Cierre

Fuente: Boletín UCN