LA CRUZ.- Con la finalidad de lograr una mejor producción de tilapia la próxima temporada en la presa El Salto, miembros del consejo han sembrado 2 millones de las 5 millones de crías que pretenden plantar en el año.

 

Héctor Viviano Rodríguez Vega, presidente de la cooperativa El Salto Chico, manifestó al informativo Noroeste que la tercera siembra de mil crías se pretende realizar este mes y el resto en el transcurso del año.

"Los 5 millones pretendemos sembrarlos durante toda la temporada de pesca, para que de esta manera el producto se vaya desarrollando por etapa, porque si lo sembramos todos juntos pues va a crecer el producto al mismo tiempo", dijo

De acuerdo a las dimensiones de la presa, la cual tiene una superficie de 4 mil 600 hectáreas, los biólogos recomienda sembrar 5 millones de alevines año tras año, indicó.

"Con esta siembra que realicemos nosotros tenemos la seguridad de que tenemos producto en el embalse para mediano y largo plazo porque la tilapia crece lentamente", dijo.

Por cada millón de alevines que se siembra en el embalse, manifestó Rodríguez Vega, se considera que un 25 a 30 por ciento llega a la etapa adulta, el resto es devastado por los depredadores como la propia lobina y aves de rapiñas.

"Actualmente y de acuerdo a los muestreos que han hecho biólogos del Centro de Investigación Pesquero el desarrollo de la tilapia ha ido mejorando en el embalse, lo que es bueno", dijo.

En los próximos días los pescadores del Salto pretende emprender una jornada de limpieza para retirar los pedazos de chinchorro que se quedan pegados en los árboles y así evitar que cuando sube la marea quede atrapada la tilapia.

La temporada anterior en la presa El Salto se lograron cosechar 650 toneladas de tilapia, la colecta más baja en los últimos cinco años, cifra que esperan repuntar en la temporada que arranca a partir del 1 de septiembre.