CORRIENTES (Diario El Litoral).- Concejales oficialistas presentaron un proyecto de ordenanza para reactivar el Centro de Investigaciones Hidrobiológicas, más conocido como “la Piscicultura”. La iniciativa será tratada hoy en el recinto legislativo, y cuenta con el aval de la Subsecretaría de Turismo provincial.

 

Mediante un proyecto de ordenanza que será tratado hoy en la sesión ordinaria, concejales del oficialismo bellavistense intentarán reactivar la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas, más conocida como “Piscicultura”, que funcionó hasta los primeros años de la década del ’90 en la localidad. El proyecto cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, en su búsqueda por regular mediante políticas conservacionistas la extinción de algunas especies autóctonas, producida principalmente por la pesca ilegal en aguas del río Paraná. Funcionarios provinciales y municipales recorrieron las viejas instalaciones de la estación, y constataron el estado de las mismas.

En sus fundamentos, el proyecto de ordenanza impulsado por legisladores que responden al intendente Mario Haberle, expresa que "en lo referente a la reproducción de peces en los cuerpos de aguas naturales (mares, ríos, arroyos y lagos) cada vez se ve más reducida, debido a que las diversas actividades humanas limitan en grado creciente la reproducción natural de las distintas especies”.

Allí entra en juego la ex Estación de Investigación Hidrobiológicas, conocida en Bella Vista como “la Piscicultura”, que se encuentra ubicado sobre calle José Manuel Estrada N º 66 de esta ciudad y hoy funciona como un geriátrico. Mediante la Resolución Nº 100 de 1992, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (Sagpya), había declarado al inmueble “sin destino”.

A través de este proyecto surgido del ala oficialista se declararía "la reactivación del centro de Investigación Pesquera (Piscicultura), para permitir el desarrollo de tecnología de reproducción de peces nativos y producción masiva de alevinos juveniles de especies autóctonas para redoblamiento de cursos naturales", según señala el escrito firmado por los ediles de la bancada oficialista.

En este marco, los titulares de la Comuna bellavistense y de la Subsecretaría de Turismo provincial, Mario Haberle y Facundo Palma, respectivamente, recorrieron el pasado lunes las instalaciones de la ex Piscicultura. Las autoridades llegaron hasta el edificio ubicado en la calle José Manuel Estrada casi llegando a la costa del Paraná, donde funcionara en los años 80 la Estación de Investigaciones Hidrobiológicas, en el marco de una iniciativa encarada por el Gobierno en la cual se buscaría la reactivación de este centro como parte de un proyecto de recuperación de las especies ícticas, últimamente en extinción por la pesca ilegal y los altos índices de depredación.

Cabe señalar que en las últimas semanas se dieron reuniones muy significativas por parte de los operadores comerciales del rubro turístico discutiendo aspectos legales que se impondrán a partir del 2010, particularmente en lo que concierne a la especie dorado. En este aspecto, desde el Municipio local y la cartera turística destacaron que la ex Piscicultura se ve como una gran posibilidad para sembrar especies que puedan reponer el río, teniendo en cuenta que las autoridades constataron que el edificio es apto en todo sentido para que se realicen prácticas de recría.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar