Por: C. Fenoy
(El Almería).- La lubina y la dorada acaparan la producción acuícola almeriense. En las jaulas flotantes de Almería se produjeron 1.649,55 toneladas de dorada y lubina durante 2007, un centenar menos de toneladas que en el año anterior, cuando la producción de dorada ascendió a 738.224 kilogramos y 1.005.149 kilogramos de lubina. Esta producción supone el 26% del total de la Comunidad andaluza.

 

En la provincia son siete las empresas autorizadas para realizar cultivos marinos, cinco con instalaciones en matar y otras dos entidades con instalaciones en tierra. Esta cifra supone el 7,6% del total de empresas que se dedican al sector en Andalucía, siendo Cádiz la que cuenta con mayor número de empresas con 41.

El sector acuícola de la provincia como generador de empleo posee uno de los porcentajes más altos de las provincias andaluzas. En Almería se contabilizan 77 puestos de trabajos directos, de los cuales el 27% son ocupados por mujeres.

Por otro lado, el cultivo de peces supone una alternativa a la pesca común, pues puede suplir las deficiencias en esta actividad en cuanto a su capacidad de satisfacer la demanda, dada la contaminación de los mares y la sobrepesca de los últimos años. En este sentido, Almería lidera el ranking en la región en cuanto al valor comercializado, con algo más de 12 millones de euros, el 28% de las ventas totales de especies acuícolas en la Comunidad.

En la provincia, los cultivos marinos comenzaron a mediados de los años 90, al igual que en Málaga y Granada, con la instalación de cultivos en sistemas flotantes para las dos especies mayoritarias: la lubina y la dorada.

Fuente: http://www.elalmeria.es