Mazatlán. De acuerdo con información de la Sagarpa a Periódicos El Debate, un centro de investigación en computación mexicano elaboró un programa que detecta la cantidad de camarones enfermos, el porcentaje de la población afectada y tamaño de los crustáceos. Será de gran ayuda en las granjas camaroneras.

 

La explicación de Luis Pastor Sánchez, responsable del estudio, es que el novedoso sistema da la pauta para controlar las enfermedades que actualmente merman la producción, como el síndrome de las branquias negras, que ocasiona, además, que no se desarrollen los crustáceos e incluso mueran. También mejorarán la calidad y productividad de las granjas mexicanas.

¿La aplicación de esta herramienta permite predecir la evolución del síndrome y lograr un control sobre la afección de la enfermedad en la población, de manera que se incide en los procesos de producción, control de calidad y prevención de las enfermedades.

Lo mejor es que el software fue diseñado por especialistas mexicanos, mediante un procesamiento digital de imágenes que permitirán la detección del síndrome en el camarón y que por años ocasiona grandes pérdidas en la producción del crustáceo en granjas acuícolas.

Pastor Sánchez asegura que el programa es un proyecto que se está presentando a las 300 granjas que operan en Sinaloa y en los demás estados con vocación acuícola en la República Mexicana.

Los especialistas y precursores del primer programa en su tipo provienen del Instituto Politécnico Nacional, donde se realizan estudios que van en apoyo del sector que está teniendo un gran crecimiento.

Fuente: http://www.debate.com.mx