PUEBLA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa un nuevo programa destinado a la conservación de los recursos naturales de la región mixteca del estado, generando beneficios ambientales que permitan el establecimiento y desarrollo de proyectos sustentables.

 

Según informó el Diario Electrónico Proyecto Cinco , se fortaleció el programa de Control de la Erosión destinando recursos para el desarrollo de proyectos de acuacultura rural en obras de conservación, los cuales están enfocados al apoyo de productores que cuenten con cuerpos de agua, la generación de empleos permanentes, arraigo poblacional y la promoción turística.

Uno de los objetivos centrales es conservar y aprovechar racionalmente los recursos acuícolas, a través de la producción y comercialización de la carne de pescado.

En la región de la Mixteca se han iniciado trabajos  y puesto en marcha proyectos acuícolas  en  los municipios de Teotlalco, Totoltepec de Guerrero y San Jerónimo Xayacatlán, donde paralelamente se han venido realizando desde el inicio de la actual administración diversas acciones para detener la erosión de los suelos, la retención de agua y el desarrollo de proyectos ecoturisticos, así como el apoyo a las diferentes Unidades de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS).

Asimismo se cuenta con proyectos en Amozoc de Mota, Atoyatempan, Ahuehuetitla, Cítela, Ajalpan, Tlahuapan, Huejotzingo y Chiautla, donde se introdujeron  130 mil crías de las especies de trucha arcoíris, tilapia gift y carpa, esto con una inversión de 1 millón de pesos.

Se tiene proyectada la producción de 20 toneladas de carne de pescado de alto contenido proteico, mediante la engorda de especies de agua dulce con fines de autoconsumo a través de la asistencia técnica y capacitación, a la par de beneficiar a 10 mil productores.