HANOI.- Vietnam logró ganar cerca de 2.300  millones de dólares por la exportación de pescado y marisco  durante los primeros siete meses de año, aumentando un 17,7 por  ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.  

 

Solamente en julio, el país asiático consiguió 430 millones de  dólares por la exportación de productos, entre los que se  encuentran gambas, bagre y calamares, a distintos mercados como  China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Corea del Sur,  Oriente Medio, Europa del este y Suramérica, según la Asociación  vietnamita de Productores y Exportadores de Pescado.  

Se estiman que los ingresos de las exportaciones de pescado y  marisco ronden los 4.300 millones de dólares en 2008, lo que  supone un incremento de los cerca de 3.800 millones de dólares en  2007.  

El país asiático ha obtenido un volumen de producción de  alrededor de 2.6 millones de toneladas de pescado y marisco, que  incluyen a unos dos millones de toneladas de pescado y 231.600  toneladas de gambas, langostas y camarón, durante el periodo de  enero a julio, con un incremento de 11,4 por ciento cada año.  

Los víveros nacionales de Acuicultura producen cerca de 1.3  millones de toneladas de marisco, un 25 por ciento más, y 1.3  millones de toneladas de pescado, un 0,1 por ciento más, según la  asociación.  

El sector de la pesca en Vietnam se está enfrentando a un gran  inventario de bagre en el sureste del Delta del Mekong debido principalmente a la caída de lo precios en el mercado  internacional. Este año, se prevé que se obtengan cerca de 1.200  millones de dólares por la exportación de cerca de 500.000  toneladas de bagre, destinadas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania  y los países del sureste asiático, indicó la asociación.

Fuente: Xinhua