PUERTO MONTT.- Una invitación a todos quienes deseen interiorizarse de manera más especializada, en temas tales como los ecosistemas costeros del sur de nuestro país, realizó recientemente el director del Centro de Investigación I Mar, de la Universidad de Los Lagos, para quienes deseen participar en la sexta versión de los ya tradicionales Cursos de Invierno, a desarrollarse el próximo martes 12 y miércoles 13 de agosto en Chinquihue.  

 

Según explicó el académico, el tema central en esta nueva versión de los cursos, será el “Impacto antrópico, técnicas de monitoreo y mitigación en los ecosistemas costeros del sur de Chile “. Esto debido a que  el tema ambiental se ha transformado en algo central para el desarrollo de la acuicultura. Según Buschmann, “este tema necesita necesariamente tecnificarse, pese a ser en si complejo, tanto metodológica   como tecnológicamente, por ello el personal de empresas y estudiantes requieren comprender el marco en que este tema se desenvuelve”, explicó.

La iniciativa tiene como objetivo principal, introducir en el ambiente una visualización más técnica de este complejo problema, que permita finalmente lograr un desarrollo sustentable.

Respecto al programa de esta actividad, que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de agosto en dependencias del Centro I Mar en  Chinquihue, se informó que estarán presentes como expositores, profesionales del propio centro de investigación de la ULA y de otras casas de estudio, además de representantes de la Comisión Nacional del medio Ambiente CONAMA, y entre las temáticas a desarrollar se cuentan Métodos de ecotoxicología en los estudios de impacto antrópico en aguas costeras, Mecanismos de control ambiental de calidad de aguas, Modelos matemáticos como herramientas de apoyo a la evaluación, Monitoreo y planificación estratégica ambiental, Perturbación de la biodiversidad generada por la presencia de cobre disuelto en el ambiente, entre otros, para culminar con un panel de discusión.

Al finalizar, Alejandro Buschmann insistió en que el tema ambiental necesita enfocarse desde múltiples perspectivas y disciplinas. Por ello si hay algo que destacar en este curso de invierno es la multiplicidad de los enfoques y temas que serán abordados.

Para quienes estén interesados en participar de esta sexta versión de los cursos de invierno del Centro I Mar, pueden contactarse al fono 065-322423  

Fuente: Universidad Los Lagos