La visita de seis días a Mozambique de la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, finalizó ayer con la firma en Maputo de un "Memorando de Entendimiento" entre los dos gobiernos, informó El País .

 

Gallego y el ministro de Pesca, Cadmiel Filiane Mutemba, suscriben, por una vigencia de dos años renovables, un protocolo de colaboración pesquera y acuícola. Este acuerdo fue aprobado por la Xunta el pasado jueves, y por medio de él se establece la cooperación entre los dos países en proyectos de asistencia técnica, transferencia de tecnología, formación y refuerzo institucional. El primero de los proyectos conjuntos será la creación de una piscifactoría para la cría de la tilapia, un pez tropical de creciente valor comercial. Se trata del tercer tipo de pescado más importado de EE UU y del que China es primer productor. La Xunta invertirá 146.000 euros.

Es la segunda vez que la titular de Pesca viaja a Mozambique, uno de los 19 países con los que Galicia mantiene programas de cooperación pesquera. Durante este viaje, Gallego ha visitado los principales puertos pesqueros del país, instalaciones acuícolas, escuelas de pesca, centros de investigación, laboratorios de inspección, astilleros y la empresa Pescamar, filial de Pescanova, uno de los mayores capturadores de langostino y merluza en el océano Índico.

A partir de este acuerdo, Galicia apoyará el desarrollo de la pesca sostenible a pequeña escala y reforzará las capacidades para mejorar el control de calidad de los productos de pesca.

Otro de los proyectos firmados con el país africano combina la pesca con la cooperación internacional. La Xunta y la Agencia Española de Cooperación Internacional potenciarán la producción de algas en la región mozambiqueña de Cabo Delgado. En este proyecto, según Pesca, "la mujer tendrá un papel fundamental", pues se fomentará el trabajo femenino como factor de desarrollo.