SANTIAGO (Invertia).- La empresa Marine Harvest Chile recibió de parte de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, la certificación del Sistema Integrado de Gestión, SIGES, sistema pionero en la industria acuícola mundial.

 

En una ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en el Club Alemán de Puerto Montt, el gerente general de Marine Harvest Chile, Alvaro Jiménez, señaló que con esta certificación, la empresa está cumpliendo con su ambiciosa visión "Seafood for a better life", cuyo objetivo es ser el proveedor líder de salmón de calidad, producido de una manera sustentable.

En su discurso Jiménez valoró el trabajo y profesionalismo de sus colaboradores señalando que "detrás de esta certificación, que logramos con honores, hay una tremenda historia de esfuerzo y compromiso. Este pergamino es la recompensa al trabajo de nuestra gente".

Por su parte el gerente técnico de la compañía, Adolfo Alvial, señaló que "el valor del SIGES no es por tanto el de un sello, es el de un código de conducta al que nuestra empresa adhiere con entusiasmo". Por otra parte, añadió que "es difícil imaginar un desarrollo sostenido y exitoso del salmón chileno en el mundo sin prácticas comunes, potentes verificables y que preparan a la industria para responder a las cambiantes y cada vez más exigentes demandas de los distintos mercados".

"Hoy la industria no tiene un gran problema, sino una tremenda oportunidad de valorar herramientas como éstas, que han estado sobre la mesa ya bastante tiempo", enfatizó Alvial.

Con 97% de aprobación, la casa certificadora SGS validó la obtención por parte de Marine Harvest Chile de este instrumento impulsado por SalmonChile e implementado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) a partir de agosto del año 2003.

El SIGES es una herramienta de gestión que busca estandarizar los sistemas productivos y de procesos en aspectos de salud de peces, calidad, seguridad e inocuidad alimentaria, medio ambiente y salud y seguridad ocupacional. Incorpora asimismo toda la legislación aplicable a la industria del salmón, junto a una serie de otros estándares técnicos. Además, está fundamentada en estándares de normas internacionales tales como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

En la actualidad son 31 las empresas productoras que se han sumado al SIGES, cifra que representa más del 90% de la producción exportada, asociada a SalmonChile, lo que implica más de 600 unidades productivas y 30 plantas de procesamiento entre las regiones VIII y XII.

Desafíos Futuros del SIGES-SalmonChile

En representación de SalmonChile, el gerente general del gremio, Rodrigo Infante Varas, junto con felicitar al equipo de profesionales de Marine Harvest que trabajaron arduamente en la implementación del SIGES, declaró que con la certificación la empresa deja de manifiesto su compromiso "con la mejora continua de sus procesos y productos en toda su cadena de valor".

Refieriéndose al futuro del Sistema Integrado de Gestión, el ejecutivo explicó que actualmente se están revisando cada uno de los requerimientos establecidos como buenas prácticas de industria en todos los ámbitos incluidos en la norma sectorial, lo que permitirá realizar los ajustes que sean necesarios y así generar indicadores de gestión que demuestren cuantitativamente los compromisos de cada una de las empresas participantes.

"Con esto -indicó Infante- aspiramos al reconocimiento internacional de SIGES, mediante un proceso de homologación con los estándares GlobalGAP en producción de peces, y con el Internacional Food Standard (IFS) en proceso".

Fuente: http://cl.invertia.com