Por: Helga Josupeit
©FAO GLOBEFISH 2008
Traducción: Aquahoy

Científicos en contra de la tilapia

Un par de artículos sobre las grasas en peces del Journal of the American Dietetic Association - edición de julio del 2008, ha desconcertando a los consumidores y profesionales de la salud. Se recomienda el consumo de pescado, particularmente de aceite de pescado, al menos dos veces por semana para combatir contra las enfermedades al corazón debido a que tiene un alto contenido de proteínas, un bajo nivel de grasas, y es una fuente natural rica en fuentes de ácidos grasos de cadena larga omega-3.

 

Pero el controversial artículo indica que los peces con una menor cantidad de omega-3s en comparación a los omega-6s podrían ser peligrosos para la salud del corazón, lo que contradice las recomendaciones. El articulo sugiere que una hamburguesa y tocino podrían tener mejores propiedades para la salud del corazón que la tilapia o el catfish, en base solamente a su menor contenido de omega-6. La investigación sobre el efecto del balance omega-3/omega-6 es importante, pero requiere ser completada.

El artículo también sugiere que el consumo de catfish o tilapia podría ser una fuente de alimento peligrosa para los consumidores con enfermedades al corazón, artritis, asma y otras enfermedades. Esto probablemente afecte la percepción de los consumidores con respecto a estos productos, y podría generar una menor demanda de tilapia en el mercado de EE.UU durante los próximos meses. Los consumidores de EEUU son generalmente muy sensibles a noticias negativas sobre los alimentos, especialmente con respecto a los productos pesqueros.

Importaciones en EEUU disminuyen ligeramente

Obviamente el impacto de este artículo sobre el consumo de tilapia en EEUU aun no ha sido evaluado. Sin embargo, en general las importaciones de tilapia en el primer trimestre del 2008 disminuyeron ligeramente, en comparación con el mismo periodo del 2007. Esta es la primera vez desde que el boom de la tilapia se inicio. Es interesante notar que mientras la importación de filetes (fresco y congelado) se expande, el producto entero congelado viene perdiendo participación. Esta forma de producto fue el principal hace tres años, pero actualmente solo alcanza el 25% del mercado, con una fuerte tendencia a disminuir.

El mercado del filete de tilapia fresco es una historia completamente diferente, con un  fuerte dominio de los países Latinoamericanos. Estos países representan cerca del 95% de este mercado. Sin embargo, en el 2008 China ha empezado a exportar para este lucrativo mercado, y los proveedores de Latinoamérica deben prepararse para la competencia. En el largo plazo, y con os actuales costos de transporte bastante altos, la posición de Latinoamérica en el segmento de filetes frescos podría estar asegurado.

China domina el mercado de entero congelado y de filete congelado para la tilapia en EEUU, representando mas del 80% de este. Con el menor abastecimiento de China, algunos países asiáticos como Indonesia y Tailandia esperan ganar una mayor participación en el mercado durante este año. Posteriormente esperan mantener la cuota de mercado ganado en base a la excelente calidad. La ventaja competitiva de China n términos de precios no puede ser superada por sus competidores.

Probable incremento de precios para la tilapia

Existen fuertes indicios de que los precios de tilapia se incrementaran en los próximos meses, al menos hasta que la próxima generación de tilapia proveniente de China puede llegar al mercado. De acuerdo con los pronósticos previos de GLOBEFISH, las importaciones de tilapia en EEUU probablemente disminuyan, por primera vez en su historia. Sin embargo, en el largo plazo, una mayor cantidad de tilapia será comercializada en EEUU, representando una atractiva alternativa con respecto a las especies de peces silvestres de carne blanca, como el bacalao, merluza y Alaska pollack, que vienen experimentando problemas sustanciales.

Mas información aquí .