(La Hora).- Como una manera de administrar, controlar, desarrollar y difundir la actividad de la acuacultura en el Ecuador, a través de la investigación básica y aplicada; se creó el 19 de abril de 2007 la Subsecretaría de Acuacultura.

 

Para el efecto, Yahira Piedrahita, directora general de acuacultura, informó que el objetivo de este organismo es lograr que los agricultores tenga una actividad adicional, sin que les demande cambiar su actividad básica.

"Con este proyecto queremos brindarle al campesino, la opción de tener pequeñas piscinas para cultivar tilapias o peces nativos de su zona y para que logren su objetivo, nosotros nos encargamos de brindarle el asesoramiento eficaz y oportuno que necesiten", dijo.

Piedrahita mencionó que en la etapa de instrucción constan la enseñanza de: cómo construir una piscina, qué tipo de animales se siembran, cómo se los alimenta y en dónde pueden conseguir el financiamiento para poner en marcha el plan.

"El sistema de créditos de la Corporación Financiera Nacional (CNF), y del Banco Nacional de Fomento (BNF), nos permite ayudarlos a que obtenga fuentes para la infraestructura, semilla y otros implementos que de seguro necesitarán en el transcurso de la aplicación del proyecto", aseguró la funcionaria.

Este ambicioso plan propuesto por la Subsecretaría de Acuacultura ya ha sido aplicado en varios sectores de la amazonía ecuatoriana y hasta el momento se anuncian buenos resultados, que han hecho entrever que el Ecuador posee un gran tesoro acuícola para explotarlo.

"En el país existe una alta producción acuícola si nosotros quitamos la producción petrolera (divisas por petróleo), lo que nos queda es banano y camarón, y el mismo (camarón) es producto de acuacultura", aseguró Piedrahita.
Luego de admirar los resultados positivos en el oriente, la Subsecretaría general de Acuacultura pretende trabajar en la provincia de Los Ríos.

"Nosotros realizamos convenios de cooperación con los gobiernos seccionales y aquí en Los Ríos estamos a la espera de una respuesta de parte del Gobierno provincial", sostuvo.

Para este proyecto pueden aplicar todas las personas, grupos o asociaciones, y hasta el momento ha existido acercamiento con las personas del sector de Peñafiel.

"Después de que el Gobierno provincial apruebe en pleno nuestra propuesta, pues se empezará a ejecutar la construcción de las piscinas que albergarán a los alevines, que ayudarán a fomentar el cultivo de peces en Los Ríos", culminó Piedrahita.

INSTRUCCIÓN
Para quienes se interesen, habrá técnicos que evaluarán los sectores en donde se pretenden construir las piscinas.

Las capacitaciones e instrucción para el cultivo de peces corre por la cuenta de la Subsecretaría de Acuacultura

MISIÓN
Administrar, controlar, desarrollar y difundir la actividad de la acuacultura en todas sus fases a través de la investigación básica y aplicada, innovación tecnológica, formación de recursos humanos altamente calificados, promoción de los productos en los mercados internos y externos, para la presentación y manejo sustentable de los recursos acuáticos en todo el territorio nacional.

VISIÓN
Ser la entidad rectora de la Acuacultura del país, que promueva su desarrollo sustentable y sostenible.

TOME NOTA
Para quienes deseen más información pueden llamar a los teléfonos 04-2681005 04-2681775.

Fuente: http://www.lahora.com.ec