SANTIAGO (FIPASUR).- El próximo miércoles 13 de agosto se constituye la Comisión Nacional que da inicio oficial al levantamiento del Censo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), invita a todos los chilenos a participar en el Primer Censo Pesquero y Acuicultor de Chile.

 

Con un llamado a responder con confianza a los empadronadores  que visitarán las caletas y organizaciones de pescadores país, el INE invita a  participar del  Primer Censo Pesquero y Acuicultor de Chile, que se desarrollará  entre septiembre de 2008 y abril de 2009.

Gracias a los resultados del Censo, que se entregarán el año 2009,  Chile podrá contar con una descripción estadística y confiable de  los sectores pesqueros y acuícola, lo que permitirá caracterizar este importante sector con una perspectiva socioeconómica actualizada.

Desde este punto de vista,  es fundamental que los formularios sean contestados con datos fidedignos y durante todo el periodo del levantamiento ya que la información recopilada será fundamental para la toma de decisiones tanto públicas como  privadas.

Durante el proceso de levantamiento los encuestadores del INE recorrerán todos los lugares en que se desarrolle actividad pesquera y acuícola para recolectar en los formularios información sobre Pesca Artesanal y conexos, Pesca Industrial, Industria Manufacturera y Acuicultora.

Importancia del Primer Censo Pesquero y Acuícola

Gracias al Primer Censo Pesquero y Acuicultor, el país podrá  disponer de datos precisos para caracterizar la estructura  del sector Pesquero y Acuícola.

Los resultados del Censo entregarán insumos actualizados para la toma de decisiones de políticas públicas y servirán de base para analizar el sector desde variables económicas, sociales y  demográficas.

El Primer Censo Pesquero y Acuicultor será un gran aporte para que las universidades y academias puedan desarrollar futuras investigaciones.

Fuente: http://www.fipasur.cl