VALPARAÍSO.- El Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA, en un balance de la situación sanitaria que presenta el país al cabo de un año de la detección de la Anemia Infecciosa del Salmón, concluyó que al virus ISA es posible considerarlo como “una enfermedad prevalente en zonas de la X y XI regiones del sur de Chile ”.

 

Según el organismo especializado , el virus se encuentra radicado en las zonas infectadas y esto determina que, frente a factores de estrés para los salmones en cultivo, sea esperable la presentación de nuevos casos de la enfermedad.

El documento de SERNAPESCA contiene 31 páginas y abarca el período comprendido entre el 25 de julio del 2007, fecha en que se reportó oficialmente el primer brote de esta enfermedad en Chiloé, hasta el 31 de julio del presente año.

El estudio informa que se descubrió “presencia viral, sin manifestación de la enfermedad, en peces en fase de agua dulce “ y precisa que este hallazgo configura “un escenario distinto al reconocido como habitual para esta enfermedad, lo que es objeto de investigación y, preventivamente, ha sido considerado en el Programa de Vigilancia y Control de la enfermedad”, desarrollado por la institución.

Asimismo concluye que a la fecha, la mayor incidencia de casos nuevos, y particularmente de brotes, ha ocurrido en los meses de junio y julio del presente año, época coincidente con la declaración oficial de la enfermedad el año 2007.

El balance de SERNAPESCA señala que desde la detección de la enfermedad en julio de 2007 hasta julio del 2008, 74 centros de cultivo con producción en el mar, han presentado resultados de positividad al virus, de los cuales 44 se han clasificado como centros brotes.

De los positivos, un 89% se ubicaron en la Región de Los Lagos y el 11% restante en la Región de Aysén.

Actualmente, existen un total de 42 centros de cultivo con positividad , 21 de ellos en categoría de brote y 21 en categoría de sospechoso.

Otras cifras demostrativas de los impactos de esta enfermedad dan cuenta de la eliminación de más de 11 mil toneladas de pescado distribuidas en 250 jaulas y del registro de un total de 13 empresas comprometidas con centros con brotes.
Medidas de control ISA

El documento también incluye un resumen de las principales acciones emprendidas por SERNAPESCA para combatir el avance de esta enfermedad. Entre otras, son:

• Implementación de medidas adicionales y complementarias referidas a la importación de ovas (Resolución 1803 de 2008), manejo de residuos sólidos y desinfección de efluentes de plantas de proceso de salmones que faenan peces procedentes de zonas cuarentenadas por ISA (Resolución 1882 de 2008) y fortalecimiento de la fiscalización en el control de ISA(Resolución Nº 776 de 2008).

• Muestreo oficial en centros de cultivo de la XI y XII región el cual se ampliará a otras regiones del país.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Pesca anunció que en los próximos días se oficializará el nuevo “Programa Sanitario de Vigilancia y Control de ISA”, el cual reemplazará el actual “Plan de Contingencia para la Vigilancia y Control de la enfermedad”.

Descargar Balance ISA en Chile, desde Julio 2007 a Julio 2008

Fuente: SERNAPESCA