HERMOSILLO (Iuris México).- Para impulsar el desarrollo sustentable de esta importante actividad productiva, hoy se aprobó el dictamen de la Ley de Pesca y Acuicultura del Estado de Sonora, para ser analizado y en su caso votado a favor en la próxima sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

 

El diputado Ventura Félix Armenta, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura destacó que Sonora se convertirá la primera entidad en el país en contar con una normatividad que fortalece el desarrollo sin afectar el medio ambiente, protege el status sanitario y amplía posibilidades de acceder a recursos para proyectos en el sector.

El Legislador resaltó que durante un año y tres meses se trabajó para definir esta normatividad que coloca a Sonora a la vanguardia a nivel nacional, buscando mantener el status sanitario y fortalecer el desarrollo sustentable.

Ante los diputados José Luis Marcos León Perea y Juan Manuel Sauceda Morales, secretarios de la citada comisión y del legislador José Salomé Tello Magos, se revisó y aprobó el contenido del dictamen, del cual sólo se modificó el contenido del artículo 49, Capítulo III.

En términos generales, el artículo señala que los permisos se expedirán de acuerdo a lo que ordene el reglamento en la materia y para facilitar este trámite a los productores de las diferentes zonas en el estado.

Por la mañana, los legisladores sostuvieron una reunión de trabajo con productores, representantes de asociaciones deportivas, funcionarios y empresarios del ramo pesquero para analizar el contenido y realizar importantes aportaciones y comentarios que enriquecieron sus alcances y beneficios.

En su oportunidad, Luis Carlos Romo Salazar, subsecretario de Pesca del Gobierno del Estado destacó que la homologación de la normatividad estatal con la Ley Federal en la materia, abre la posibilidad para signar acuerdos de colaboración para fomentar nuevos proyectos.

El documento establece puntos importantes para la actividad y su desarrollo como son:
-Otorga más facultades para inspección y vigilancia al estado y municipios, que se traducen en apoyos y seguridad.
-La aprobación de la Ley permitirá establecer convenios con la federación para acceder a una bolsa de recursos del orden de los 150 millones de pesos que existe en el país.
-Se aprobó el fomento programas de investigación y tecnología
-Crea el registro de Pesca y Acuacultura, donde se lleven estadísticas y datos relevantes para su fortalecimiento.
-Crea el Consejo Estatal que determine proyectos y programas prioritarios.
-Establece sanciones y multas que van desde la clausura, revocación de permisos hasta multas económicas de 50 a 25 mil veces el salario mínimo.

Fuente: http://www.iurismexico.com.mx