IQUITOS.- De acuerdo con Luís Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las mujeres tienen un rol fundamental en la acuicultura amazónica. La mayoría de los criaderos son manejados por ellas y están cambiando los cultivos de arroz por peces, mejorando así la alimentación de sus familias y  la economía de su comunidad.

 

En declaraciones brindadas a RPP , el Dr. Campos indico que gracias a la labor del IIAP, las comunidades amazónicas han sido capaces de mejorar las técnicas de reproducción y acelerar el proceso de crianza de peces como la Gamitana y el Paiche. Las comunidades  del departamento de Iquitos trabajan en conjunto con el IIAP y han descubierto que, gracias al clima tropical de la zona, en tan solo 6 meses de crianza son capaces de producir ejemplares  con  más de medio kilo.   

Luís Campos Baca, señaló que gracias al apoyo de los gobiernos regionales y entidades internacionales,  la institución tiene  proyección en 70 % del territorio nacional. Uno de los proyectos más importantes, llamado “Mejoramiento de la nutrición, del empleo y de los ingresos a través de la acuicultura en la región amazónica”, se desarrolla con la participación de las comunidades amazónicas de Loreto, y  conseguido mejorar  la condición económica y alimenticia de  más 300 familias.

Puede ver el video de entrevista al Dr. Luis Campos Baca aquí .