(Síntesis).- Para generar verdaderas oportunidades de progreso en la región Mixteca, el gobernador constitucional del estado, Mario Marín Torres inició en este municipio un innovador y rentable proyecto de acuacultura para cosechar tilapia en jaulas flotantes y repoblar con la especie bagre los ríos de la Cuenca del Balsas, lo cual dejará una importante derrama económica en la región.

 

"Con este proyecto en las presas existentes en la entidad, habrá además de empleo y evitar que emigren los jóvenes, alimentos para el consumo de las familias, en especial los niños, así como para vender en los mercados locales y obtener ingresos adicionales", destacó el mandatario en la comunidad de Peña Colorada, durante gira de trabajo por varios municipios mixtecos.

Para la cosecha de tilapia en diez jaulas flotantes se empleará tecnología japonesa para obtener una producción de 20 toneladas al año e ingresos por 700 mil pesos. El objetivo es elevar en un 25 por ciento el rendimiento de esta especie acuícola pasando de 5 a 200 kilogramos.

Las jaulas –ubicadas en el centro del lago existente en este lugar- tienen una capacidad de siembra de 30 mil crías y una producción de 10 toneladas por ciclo. La inversión ejercida a la fecha fue en una primera etapa cercana a los 200 mil pesos.
"Se está dando un salto histórico en la acuacultura de Puebla", coincidió el gobernador luego de recibir el reconocimiento de las 20 familias que se benefician con este proyecto, al que podrán incorporarse más campesinos de este y otros municipios de la Mixteca. "Será de mucho provecho para nosotros", dijo el productor Dióscoro Rojas Ortega.

El titular del Ejecutivo anunció que para continuar apoyando esta actividad productiva, su gobierno donará otras diez jaulas y una lancha. Mencionó la importancia de que productores y autoridades sumen esfuerzos para emprender proyectos rentables, como los que esta administración impulsa desde hace tres años.

"Estamos apoyando al campo porque no quiero que la gente se vaya de los pueblos y se desintegren las familias. Quiero familias unidades y fuertes, con oportunidades para que las comunidades de la Mixteca salgan adelante", puntualizó el Ejecutivo.

El gobernador supervisó también las tareas que se realizan para repoblar con bagre ríos de la región, con la colaboración de investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos. Asimismo, indicó que Puebla será el primer estado en tener un Plan Rector para el Desarrollo de la Acuacultura, que será presentado por técnicos de la FAO.

Más tarde en el municipio de Piaxtla, el mandatario asistió al "Día del Migrante", donde reconoció el trabajo y contribución de muchos paisanos que radican en el vecino país del norte.

Fuente: http://puebla.sintesisdigital.net