Un nuevo marco para la industria de la acuicultura podría significar un nuevo comienzo para los acuicultores, que aun siguen esperando la decisión Europea para desechar las medidas anti-dumping que previenen la inundación del mercado con productos noruegos mas baratos.

 

El Ministro del Ambiente, Michael Russell, presentó el día martes la estrategia diseñada para brindar a la industria la importancia requerida.

Existen predicciones de pérdidas significativas de empleos en algunas de las comunidades escocesas mas frágiles, como resultado de la decisión que tomo la Unión Europea en mayo, y que fue confirmado el mes pasado, para levantar el precio mínimo de importación impuesto hace dos años sobre el salmón noruego.

De acuerdo con Russell, en el “Strategic Framework for Scottish Aquaculture” queda claro que el ministerio escoses monitoreara a la industria noruega: “La remoción del Precio Mínimo de Importación para el salmón de crianza es de particular preocupación y si existe alguna nueva evidencia de dumping, el Gobierno Escocés podría solicitar la introducción de nuevas medidas anti-dumping.”

El nuevo plan estratégico establece cinco áreas claves que se deben impulsar para asegurar una industria sustentable y rentable. Este plan tiene como objetivos:

- Peces de cultivo mas saludables
- Un sistema mejorado de nuevos emprendimientos
- Reducción de escapes de peces de las granjas
- Una mejor comercialización de los peces de crianza
- Financiamiento a los nuevos emprendimientos

Además se propone flexibles formas de trabajo y una nueva dirección para el Grupo de Trabajo Ministerial sobre Acuicultura.

Russell manifestó “El nuevo plan que presento busca modernizar el sector y construir sobre las fuertes bases existentes. Se han registrado muchos cambios en cinco años, desde que se publico el primer plan.”

David Sandison, secretario de la Scottish Salmon Producers Organisation, indicó: “Damos la bienvenida a la nueva visión y esperamos que tenga grandes beneficios sociales, económicos y sustentables para los productores que confían en el éxito del sector del salmón.”

Doug McLedo, presidente de la Association of Scottish Shellfish Growers, agregó: “Esta es una iniciativa importante que esperamos permita la utilización mas efectiva de los recursos marinos de Escocia, particularmente en el sector del cultivo de moluscos.”

Fuente: The Herald