TELDE (Telde Actualidad).- Varios técnicos del Instituto Canario de Ciencias Marinas aseguraron ayer que es normal y hasta habitual la presencia de peces manta en la costa del municipio de Telde, así como en todo el litoral de Gran Canaria, aunque no tan cerca de la orilla como ocurrió el lunes. El licenciado en Ciencias del Mar, Gregorio Louzara, que trabaja para una empresa de consultoría, descartó que la jaula de la piscifactoría "atraiga a los peces manta.

 

Dos técnicos del Instituto Canario de Ciencias Marinas estuvieron en la mañana de ayer en la playa de Salinetas y en el litoral cercano para comprobar si aún rondaba por allí el ejemplar del pez manta. No vieron ninguno. Otros técnicos que salieron ayer de buceo localizaron un chucho -que es una variedad de pez manta- en los alrededores de la piscifactoría que está frente a la playa de Salinetas.

Todo ello viene en relación al hecho de que el pasado lunes -a las 10.30 horas- fue avistado un ejemplar de pez raya de tres metros de envergadura muy cerca de la orilla de la playa de Salinetas. Los policías locales desplazados al lugar, tras el aviso dado por un miembro de Cruz Roja, decidieron prohibir el baño en la mencionada playa durante una hora y media, según publica hoy La Provincia-DLP.

El licenciado en Ciencias del Mar Gregorio Louzara, que trabaja para una empresa de consultoría del medio ambiente marino, aseguró que "es normal la presencia de este tipo de animales en toda la costa teldense y de Gran Canaria en general".

Gregorio Louzara indicó que "todos los días buceamos por la zona -Taliarte, Salinetas o Melenara- y hoy mismo [ayer] vimos un chucho cerca de la jaula de la piscifactoría que está justo frente a Salinetas".

"Por lo general, son animales muy tranquilos, aunque el chucho tenga un aguijón como el del pez raya. Son mansos, salvo que se les ataque, y son los primeros en tener miedo y se marchan", señaló. Consideró también que fue "exagerado" prohibir el baño una hora y media.

El técnico descartó que la jaula de la piscifactoría "atraiga a los peces manta. Les pueden llamar más la atención los peces que están fuera de la jaula que la instalación marina en sí", explicó este experto. "Hay mucha imaginación y fantasía sobre el mar, como que hay tiburones cerca de esa piscifactoría. A pesar de las tantas veces que he buceado por la zona, nunca los he visto", concluyó.

Fuente: http://www.teldeactualidad.com