VILLAHERMOSA (Notimex).- Tabasco será sede de la reunión binacional de los estados del golfo de México para establecer convenios de colaboración con Estados Unidos, a fin de fortalecer la vigilancia de la marea roja con boyas satelitales.

 

El subsecretario de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Rodríguez León, indicó que para ello se realiza aquí una reunión preparatoria con especialistas de los estados mexicanos del golfo.

Se trata, dijo, de revisar las estrategias conjuntas para minimizar los impactos de la marea roja y aplicar tecnología de punta para anticipar el desarrollo del problema que afecta la producción y consumo de ostión, mejillones y almejas en la zona, además de la llegada de turistas a las playas.

Refirió que durante todo el año se monitorean puntos que están preestablecidos en el estado sobre el litoral del golfo de México, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos de Sanitarios.

Este trabajo se intensifica entre mayo y agosto de cada año, que es cuando aparece este fenómeno “y en este año tuvimos en el mes pasado la presencia de las algas, pero no en niveles tóxicos”, indicó.

El funcionario estatal explicó que se tienen que cumplir tres muestreos seguidos en un periodo de 10 días, y si esas tres mediciones de toxicidad salen por arriba de la normatividad, entonces se declara la veda, lo cual no ha ocurrido.
“El comportamiento de las algas va en relación con el movimiento de las aguas, a los vientos, a las lluvias y este año ha sido un tiempo atípico de lluvias, lo que ha favorecido que el crecimiento de las algas no se haya dado de una manera desmedida”, señaló.

Refirió que el encuentro, el cual se prevé realizar en octubre o noviembre de este año, es para revisar las estrategias que de manera conjunta todos los estados del golfo, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, deben realizar de manera permanente.