Maine. Nic Blouin, un estudiante de doctorado en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Maine, esta investigando la biología reproductiva del alga roja Porphyra umbilicales, también conocida como “Nori”.

 

Trabajando con un enfoque multifacético para la investigación del nori, Blouin esta combinando la investigación en laboratorio con el trabajo en campo. El espera iniciar una nueva actividad en Maine: la acuicultura vegetal marina.

El potencial de Maine como proveedor de vegetales marinos ha permanecido sin ser explotado, debido en parte a que el estadounidense promedio no tiene familiaridad con los vegetales marinos.

“La acuicultura de vegetales marinos es un industria a nivel mundial de $6 billones. Nori solo representa cerca de $2 billones, y proviene casi en su totalidad desde Asía. Nori y otras algas contienen altos porcentajes de proteínas. Ellos también son una buena fuente de ácidos grasos omega-3, y además son un alimento muy saludable” indicó Blouin.

Como parte de su tesis de maestría, Blouin trabajo para desarrollar técnicas fiables que puedan ser usadas para el cultivo de P. umbilicales comercialmente. Con fondos de Maine Sea Grant, maine Technology Institute y la Environmental Protection Agency, Blouin reunió los datos iniciales que puedan proveer el fundamento para el cultivo a gran escala del nori en las aguas de Maine.

P. umbilicales es nativa del Atlántico Norte y tiene ventajas sobre las especie de nori del Pacifico como P. yezoensis, la que es comúnmente usada en las operaciones de acuicultura a gran escala en Asía: este exclusivamente se reproduce asexualmente. Actualmente, los productores de nori gastan más de medio año cultivando durante la fase filamentosa, que es la fase más complicado en el ciclo de vida del alga.

En China, Japón y Corea del Sur, se ubican en los tanques billones de conchas de almejas, cada una pintada con una mancha rosada de nori en su estado filamentoso. P. umbilicales produce esporas asexuales que inician sus vidas como versiones minúsculas de hojas adultas.

Mediante la utilización de las esporas asexuales de P. umbilicales, los productores de nori en Maine pueden evitar la fase filamentosa, acelerar la producción, eliminar la estacionalidad y reducir los costos generales.

El cultivo de nori y otras algas marinas pueden proveer el complemento perfecto para otras formas de acuicultura. Estudios preliminares conducidos por Blouin cerca de la jaulas de salmón en la bahía Cobscook, sugiere que el cultivo de nori puede ser incorporado en la acuicultura “multicosecha”.  Dubbed Integrated Multi-Trophic Aquaculture (ITMA), este enfoque para la acuicultura oceánica es crítica para desarrollar una producción estable y sostenible de alimentos en los océanos.

La investigación doctoral de Blouin esta focalizada en desenmarañar los misterios de la reproducción de esta alga roja a nivel genético. Identificando los “disparadores” para la reproducción asexual en P. umbilicales, puede ofrecer un conocimiento importante de mecanismos similares en otras especies, proveyendo investigadores con un mejor entendimiento de la evolución del sexo y de un mayor control sobre el cultivo de las variedades de vegetales marinos con mayor tamaño, mejor crecimiento, sabor y otros rasgos.