(El Telégrafo).- La iniciativa de los 40 integrantes de la cooperativa 23 de Septiembre, del cantón El Empalme, provincia de Guayas, de criar tilapias rojas, se convertirá en un negocio con proyección internacional.

 

Este proyecto surgió en 2007 con la ayuda del Consejo Desarrollo Montubio de la Costa del Ecuador (Codepmoc). Ahora esa misma organización, mediante una alianza estratégica con las compañías estadounidenses Rain Forest Aqualculture Products y Fishery Products Industry y la empresa hondureña Aqua Corp., exportará su producto al mercado de esos dos países.

La secretaria del Codepmoc, Isabel Mosquera Yánez, manifestó que la primera venta al exterior de 1.200 libras de tilapia se la realizará el 24 de septiembre de este año hacia Honduras. Y 1.200 libras más se exportarán el 6 de diciembre hacia Estados Unidos.

Todo esto está enmarcado en el programa de desarrollo de nuevas alternativas de producción y alimentación para el país, que impulsa el Consejo Montubio.

Eutemio Bermello, presidente de la cooperativa, explicó que, mediante la ejecución del programa, los habitantes de dicho sector han podido encontrar nuevas fuentes de ingresos.

“Para iniciar la cosecha de tilapia, nos asociamos y presentamos el proyecto al Codepmoc. La institución estudió el caso y nos apoyó con 7.000 dólares para iniciar nuestro trabajo”, destacó Bermello.

En la cooperativa 23 de Septiembre actualmente se cosechan 8.000 tilapias rojas.

Para continuar con el cultivo de estas especies la cooperativa, por medio de autogestión, invirtió 4.562,27 dólares, pues el costo total del proyecto era de 11.562,27 dólares.

Bermello comentó que esperan cosechar más tilapias, sin embargo, faltan recursos, pues a diario gastan entre 37 y 40 dólares solo en la alimentación de los peces.

“Esperamos que al conocer nuestro trabajo el Gobierno nos ayude, porque ya no tenemos muchos recursos para comprar balanceados para los peces”, expresó.

Jacob Morán, biólogo de la cooperativa, manifestó que en muchas ocasiones los dirigentes de la unión han acudido al Banco Nacional de Fomento (BNF) para solicitar préstamos, sin embargo, hasta ahora han recibido una respuesta positiva.

“Hace dos semanas hicimos una mañana de campo a la que invitamos a funcionarios del BNF, ellos vieron nuestro trabajo y ofrecieron ayudarnos con créditos, pero todo quedó en promesas”, destacó Morán.

Para la Secretaria del Codepmoc es importante impulsar el proyecto de exportación de tilapia roja, pues los mercados europeos son los de mayor demanda de este producto, por lo cual se debe aprovechar la oportunidad que, a más de beneficiar a los montubios, favorecerá al Estado con la generación de divisas.

El programa de producción y comercialización de tilapia roja también se ejecuta en la comunidad de Churute, donde se benefician directamente 50 familias montubias que conforman una asociación.  Se estima que, a corto plazo, el número de familias beneficiadas suba a 250.

A decir de Mosquera el objetivo principal es desarrollar un modelo de explotación agropecuaria rentable y sostenible, por medio de la implementación de unidades de producción y comercialización, para aprovechar los suelos improductivos de los sistemas de explotación arrocera.

En este año el Codepmoc ha entregado 145.000 dólares como aporte para la ejecución de 75 proyectos.  Las provincias que han recibido recursos son Guayas (tiene mayor aporte), Manabí, Los Ríos y finalmente El Oro.

Entre 2005 a 2007 el Consejo Montubio entregó 1’395.385 dólares, beneficiando así a 219 asociaciones.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec