(El Golfo).- En visita realizada a Canadá, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con representantes de la empresa canadiense Vencross y Asociados, con quienes concretó inversiones por US$13 millones de dólares para el estado, en los municipios de Tamiahua, Xalapa, Alvarado y Catemaco.

 

Dicha empresa invertirá de manera conjunta con empresas chinas en equipar con tecnología y los conocimientos requeridos para la creación de cinco granjas acuícolas y una planta de producción de alimento para pescado, en las regiones norte, centro y sur del Estado.

Por su parte, el gobierno del Estado participa en las negociaciones que se requieran con los ejidos involucrados en dichos proyectos y  en las evaluaciones ambientales para lograr que sean aprobados.

Estas granjas -de tilapia, camarón, trucha, almeja y cangrejo azul- serán operaciones comerciales y al mismo tiempo, actuarán como centros de transferencia de tecnología y capacitación para los productores acuícolas del Estado.

Los proyectos serán también la base para el establecimiento de una industria acuícola y pesquera competitiva a nivel mundial para cientos de empleos directos e indirectos en su primera fase y miles de empleos en sus fases subsecuentes.
 
Este plan de desarrollo se diseñó específicamente para las circunstancias y condiciones particulares que se detectaron durante la visita de investigación a Veracruz  realizada en mayo pasado por especialistas de Canadá y China, quienes determinaron que el estado de Veracruz puede sostener una industria acuícola con el potencial de obtener una producción  de  300  mil  toneladas  al  año,  con un valor  en mercados internacionales de US$1.4 mil millones de dólares y de creación de 94 mil empleos permanentes en el Estado.

Con estas instalaciones se espera tener la capacidad instalada y de producción en los próximos cinco años de más de 500 toneladas de tilapia en la región de Catemaco, un millón de toneladas de camarón en Alvarado, 800 toneladas de filete de pescado fresco en la región de Xalapa y Coatepec, 240 toneladas de filete de tilapia y 500 toneladas de cangrejo azul en Tamiahua, 10 mil toneladas de alimento para peces en.
 
El Gobierno del Estado a través de su oficina en Canadá impulsó en los últimos 18 meses el proyecto ‘Socios en el Progreso: el desarrollo del sector de la acuacultura en el Estado de Veracruz’ por determinación del señor Gobernador en desarrollar proyectos que provean resultados en el menor tiempo posible.

Fuente: http://www.elgolfo.info