La acuacultura en México se ha convertido en la actividad con mayor crecimiento dentro de la producción primaria, por encima del sector agropecuario y pesquero indicó el Comisionado de Pesca en México Ramón Corral Avila.

 

Luego de escuchar la presentación de nueve proyectos productivos en periodo de investigación desarrollados por especialistas del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Comisionado se mostró sorprendido por avances y alcances de estos proyectos, informó Ensenada.net .

Algunos ya están en fases sumamente avanzadas de vinculación y desarrollo y otros por lo innovadores son observados ya por la iniciativa privada como potenciales alternativas de inversión.

En el caso de México Corral Ávila precisó que la acuacultura en México es sobresaliente ya en un cultivo específico, camarón especialmente en el Estado de Sonora, sin embargo otras empiezan a despuntar.

La acuacultura es en el mundo la segunda actividad económica de mayor crecimiento en el mundo solo después de la cibernética.
En el caso de México existe un enorme potencial debido a su gran extensión territorial y ofrece grandes posibilidades en esta materia para la producción de alimento.

En tanto la pesca se mantiene desde hace muchos años en una producción sostenida de 1 millón y medio de toneladas que no puede aumentar porque el mar y no puede dar mas de lo que da la naturaleza.

Entonces la alternativa de crecimiento es la acuacultura.

En este marco, destacó que los avances de investigación presentados por los científicos de estos centros de investigación de Ensenada hace necesario aprovechar el conocimiento, llevarlo a la práctica y vincularlo con empresarios.

Aclaró que debe ser cuidadosa en la elección de inversionistas, porque se requiere además de recursos seriedad y constancia con interés en innovación y posibilidades de invertir incluso con apoyo gubernamental.

Algunas de las especies investigadas como características pueden generar una gran cantidad de mano de obra por lo cual se haría necesario trabajar con las cooperativas mas serias y apoyarlos para trabajar junto con los investigadores y aplicar la tecnología en distintas regiones del país.

Cuadro Presentaciones.

CICESE
Investigador Proyecto
Dr. Guido Marinone: Pesquerías y Acuacultura en la División de Oceanología
Dr. Benjamín Barón Sevilla y Dr. Juan Pablo Lazo Corvera: Laboratorio de Producción de peces marinos, semilla de lenguado
Dr. Luis Fernando Bucle Ramírez: Desarrollo de sistema cerrado para la producción comercial intensiva de camarón blanco.
Dr. Manuel Segovia: Diseño de sistemas de recirculación de bajo costo.

UABC
Conal David True: Retos y avances en el cultivo de totoaba.
Saul García Esquivel: Producción experimental de semilla de almeja generosa (Panopea sp).
Zaul García Esquivel Producción masiva y preengorda de semilla de ostión (Crassostrea gigas) en sistemas intensivos.
Teresa Viana: Nutrición y formulación de dietas balanceadas.
Isai Pacheco: Acuicultura: Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Fuente: http://www.ensenada.net