OLHAO.- Dedicada a la extracción de sal, la empresa Necton, tiene una producción de microalgas para larvas de peces. Tiene buenas razones para esto, debido a que es una de las 10 empresas en el mundo en producirlas.

 

“Cuando empezamos la producción en el 2001, existían dos empresas a nivel mundial que hacían esto en EEUU y Japón”, recuerda João Navalho, administrador de Necton, que hace una década creo una empresa con base a la tecnología de microalgas. Sin embargo, opto por la sal tradicional.

Actualmente, según Navalho, se producen mas de 1000 t de sal tradicional en las salinas de Belamandil, que constituye el grueso de la facturación de la empresa (90%); sin embargo, la empresa espera incrementar la producción de algas. “Exportamos el 70% de los 3500 l de microalgas que producimos anualmente, para el alevinaje de peces en España, Francia, Italia y Turquía, y vamos a empezar a exportar a Noruega, en donde se han iniciado las experiencias de la crianza de bacalao en estanques” afirmó Navalho.
 
Unión Europea ayuda el financiamiento del proyecto

El proyecto de microalgas es uno de los 19 programas elegidos en Algarve, en el ámbito del Cuadro de Referencias Estratégico Nacional (QREN) para inversiones hasta el 2013, con una inversión de € 296 mil, de los cuales € 210 mil provienen de fondos comunitarios.

El proyecto ha financiar por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo el de crear un nuevo tipo de microalga, que sea capaz de alimentar a los peces hasta los 22 días de vida.

Actualmente, los técnicos de la empresa producen la microalga Dunaliella, utilizada para alimentar a los peces durante su fase larval hasta los 22 días de vida.

Fuente: IOL Diário