Por: José Antonio Sierra
ANDALUCÍA (Xornal Galicia Marítima).- El Centro IFAPA El Toruño de El Puerto de Santa María (Cádiz), perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, ha conseguido por primera vez en España la reproducción de la liseta en cautividad, una especie cuya alimentación es omnívora y que por tanto aprovecha los recursos naturales de los esteros.

 

La liseta ha sido conseguida a partir de ejemplares adultos capturados en los esteros del IFAPA El Toruño y posteriormente aclimatados al cultivo en tanques, donde se han obtenido unas 40.000 larvas de liseta mediante inducción de la puesta.

La técnica de la inducción es muy utilizada en el sector de la acuicultura y consiste en favorecer y estimular el proceso fisiológico que conduce a la liberación de huevos y esperma en ejemplares ya maduros.

La liseta (Chelon labrosus), especie que soporta grandes cambios de salinidad, no depende al cien por cien como otras especies de las harinas de pescado para alimentarse y aprovecha para su alimentación la productividad natural de los esteros, favoreciendo asimismo al desarrollo y fomento de técnicas de acuicultura sostenible.

Esta especie omnívora, también denominada comúnmente mugil o lisa, que ha sido criada en explotaciones de cultivos extensivos en esteros, ha logrado un crecimiento muy alto, de 300 gramos de peso, en tan sólo un año y medio desde su entrada en dichos esteros.

Además, el equipo de investigadores del centro IFAPA gaditano ha constatado que la liseta cuenta con óptimas perspectivas comerciales para los canales de distribución del sector alimentario, ya que permite perfectamente el fileteado para su venta.

Actualmente los expertos continúan haciendo distintas pruebas de alimentación con las larvas obtenidas de lisa y prevén realizar pruebas con otro tipo de dietas basadas en alimentación natural y artificial para ver sus resultados.

Concretamente están experimentando con dos tipos de dieta: una basada en alimentación natural y otra no; se seguirá con otras pruebas de alimentación basado en pienso de tilapia (especie omnívora cultivada ampliamente en países asiáticos) y a medio plazo se comparará el progreso de los individuos que se alimenten con harinas de pescado con aquellos que no la incluyan en su dieta habitual.

Los resultados de esta investigación llevada a cabo en el centro IFAPA gaditano se enmarca en un amplio trabajo donde participa el IFAPA y otros agentes del sector denominado 'Proyecto de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura de Aguas Salobres en las Marismas del Bajo Guadalquivir'.

Dicho proyecto, que coordina el centro IFAPA Los Palacios de Sevilla, se ha puesto en marcha recientemente y tiene como objetivo analizar la viabilidad técnica y económica del desarrollo de la acuicultura en las marismas del Bajo Guadalquivir, para lo cual se basan en las experiencias de otros centros de referencia en investigación acuícola como El Toruño, en cuyo historial se incluye la reproducción en cautividad de especies como el mero y la corvina.

Fuente: http://www.xornalgalicia.es