Ensenada (Ensenada.net). Miles de toneladas de tilapia y camarón procedentes de China, se han convertido en una de las competencias mas fuertes del producto mexicano, en especial de Baja California reconoció el Secretario de Fomento Agropecuario en el Estado Juan Pablo Hernández.

 

De acuerdo al funcionario la Producción nacional enfrenta no solo la entrada de tilapia o Mojarra, sino de camarón cultivado en países asiáticos que como China son una amenaza comercial al llegar con precios muy por debajo de los costos de la producción nacional.

De acuerdo al Secretario, hasta ahora se ha contrarrestado esta sobreoferta, con calidad, dado que si bien el producto es mas barato son productos que llegan de muy lejos congelados de mucho tiempo y su sabor, no es tan bueno como el producto fresco que ofrece Baja California.

De esta forma se ha detectado que si bien por precio la primera vez hay quien lo adquiera, el consumidor una vez que los conoce no necesariamente los prefiere, lo que hace necesario elaborar campañas de promoción para diferenciar ésta calidad.
Al mismo tiempo se trabaja con el consumidor local y el productor en mercancía con valor agregado, esto implica que se hayan entregado apoyos para establecer nuevas presentaciones de los pescados y mariscos que se vendían sin proceso, enteros y ahora se puedan encontrar listos para cocinar.

Al mismo tiempo en el estado se trabaja en una de las empresas que opera sistemas hidropónicos y que producirá alevines de Tilapia.

Es un trabajo de transferencia tecnológica apoyado en varios frentes que será el semillero de alevines de tilapia del Estado para detonar la producción comercial en otras granjas.

Se estima que en este 2007 se tengan ya los primeros lotes para venta comercial de alevín de mojarra para Mexicali y se incremente la producción de este pescado.

Fuente: http://www.ensenada.net