El Ministro para Recursos y Asuntos Rurales fue acusado de maquillar las estadísticas de exportación con la finalidad de ocultar su rol en un presunto tinglado internacional de atún azul: en pez que enfrenta la extinción, según grupos de conservación internacional.

 

Las acusaciones fueron realizadas por ATRT/ST, una firma consultora que analizó la industria del “ranching” del atún desde sus inicios en Malta.

Entre otras cosas, ATRT acusa a malta de proveer información incorrecta a ICCAT (Agencia de Conservación Internacional del Atún) y a Eurostat, y de la falla para validar documentos con la finalidad de ocultar los orígenes de atún azul embarcado a través de Malta, de esta forma el producto puede ser comercializado a los clientes japoneses como “Re-exportaciones maltesas”, cuando este fue solo un vía de transito.

Hace dos semana, Malta Today incremento la preocupación por las exportaciones de Malta a Japón durante el periodo junio 2007 a marzo de 2008, después de comparar los registros comerciales oficiales de fuentes japonesas y europeas, con un estimado de ATRT sobre la biomasa de atún vivo en Malta durante el mismo periodo.

Según las declaraciones de Japón a ICCAT, y de sus clientes y los pronunciamientos del Ministro de Finanzas, Malta habría exportado cerca de 12 millones de kilogramos de atún azul en ese periodo. ATRT argumento que esto es físicamente imposible, debido a que la capacidad de exportación de Malta no puede exceder los 6.4 millones de kilogramos, y después de la perdida registrada por la granja MareBlu que se estima en 1.5 millones de kg durante una tormenta en octubre de 2007, las estadísticas actuales deberían registrar menos de 5.0 millones de kg.

Calculado en base a un precio de mercado de €20 por kg, existe una discrepancia de alrededor de €100 millones.

Respondiendo a estas denuncias, el Director de Pesca, Dr. Anthony Gruppetta, confirmo que las exportaciones de Malta exceden 11.0 millones de kg, y a parte de cuestionar la estimación original de ATRT, Gruppetta argumento que el articulo de Malta Today fallo en no incluir cerca de 5.0 millones de kg de embarques de terceros países hacia Japón, vía los puertos malteses.

Sin embargo, el Director de Pesca indica que las exportaciones no deberían figurar en las estadísticas oficiales japonesas como importado de Malta. Como sucedió esto, aun no tiene explicación.

Fuente: Malta Today