Por Elizabeth Vargas
(Ensenada.net).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, trabajan en la elaboración de alimentos balanceados para cultivo y engorda de peces y moluscos, en donde destacan los avances para la producción de alimento balanceado para ranchos atuneros.

 

La Doctora María Teresa Viana especialista en Nutrición y Fisiología de organismos acuáticos, explicó que este desarrollo es ya observado por distintas firmas internacionales productoras de alimentos balanceados, interesados por estas investigaciones.

En estos desarrollos destaca el de alimento para ranchos de engorda de atún, como una opción para complementar la dieta principal del aleta azul, que es la sardina.

En éste desarrollo se ha trabajado para medir los niveles de absorción de los nutrientes con intestinos de aleta azul, lo que ha resultado exitoso.

El siguiente paso es efectuar pruebas con atunes aleta azul pequeños para estudiar los resultados del consumo de estos productos y como se refleja en crecimiento, engorda y producción de grasas.

Se pretende hacer pruebas con este alimento balanceado donde se busca la Formulación de dietas de proteína para potenciar el crecimiento y se espera tenerlo muy pronto.

Otro de los productos que ya se tienen es el alimento para el lenguado de engorda, un desarrollo que se ha realizado de la mano con el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) ya que ellos producen los lenguados y la UABC el alimento.

En este proceso se trabaja en optimizar los aceites en las dietas para que estos al balancearlos correctamente no perjudiquen salud o calidad del pez.

Las dietas se hacen para que los animales que las consumen obtengan buenas tasas de crecimiento por lo que los estudios de nutrición pretenden dietas que se apeguen a requerimientos de la especie.

Este laboratorio donde ya tiene producción importante de alimento es en el abulón, la especie en que mas se ha trabajado y se hace ya como producción con excelentes resultados.

Sin embargo la UABC no tiene capacidad para producirla en volumen y ofrecerla de una manera mas comercial, por lo que ahora estos alimentos se realizan de manera prácticamente artesanal y asi se entrega a los productores.

Explicó que actualmente hay grandes empresas internacionales interesadas ya en estas investigaciones. Sin embargo los volúmenes de producción locales no son tan grandes para que a ellos les reditúe económicamente lo que podría constituirse en otro proceso.

La propuesta que se tiene es para desarrollar una fábrica de alimentos con maquinaria mas pequeña donde se pueda formular para especies lo que se requiere de acuerdo a la edad y hacerlo usando para esto insumos locales.

Actualmente se esta probando una dieta de ensilaje de pescado; el ensilaje es un método de conservación, como en la industria agrícola, y se hace del subproducto que se desecha y que es un problema medioambiental.

A estos desechos, se le agregan ácidos se muele y se deja en reposo lo que genera una autólisis.

Eso puede ser conservado en temperatura ambiente sin ningún problema y se agrega en el alimento como fuente proteica.

Se ha probado en tilapia y funciona que se puede sustituir harina de pescado con este ensilaje a un costo muy bajo directamente de desechos que se conservan y suministran en las dietas.

Explicó que la fabricación de ensilaje es un proceso antiguo que se ha desarrollado en otros países como Noruega donde hay avances importantes en esa materia aunque utilizan diferentes productos.

Fuente: http://www.ensenada.net