La actividad se realizará el jueves 21 de agosto en el Auditórium del MOP donde se reunirá a diferentes actores del quehacer regional para reflexionar en torno al futuro y el desarrollo de la región de Aysén, ligado a los sectores productivos estratégicos que fueron definidos por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

 

Un taller orientado a presentar diversos aspectos de las actividades económicas consideradas estratégicas para la región de Aysén, realizarán este jueves 21 de agosto la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G. SalmonChile y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, girará en torno a los ejes estratégicos sectoriales de la región de Aysén y lleva por nombre “Acuicultura, ganadería y turismo en Aysén: “UNA MIRADA A TRES SECTORES PRODUCTIVOS DE LA REGIÓN.”

Respecto de la actividad, el representante de la Asociación de la industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile en la región, Mark Buscaglia, señaló que la acuicultura, junto a la ganadería y el turismo, son las tres áreas prioritarias para el desarrollo local, agregando que en la actualidad Chile es uno de los principales productores de salmón del mundo, y que debido a esa razón esta actividad productiva ha contribuido de manera importante con el desarrollo local.

“Si bien es cierto que la salmonicultura es uno de los sectores que muestra mayor dinamismo, lo importante es que hoy podamos aprovechar la oportunidad que se nos presenta para revisar juntos las mejores estrategias para incorporar procesos de I&D para mejorar la productividad de la región”, señaló Buscaglia.

En este sentido, Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP, destacó que este primer encuentro tiene como uno de sus principales objetivos difundir entre los coyhaiquinos el aporte de la ciencia al desarrollo eficiente y sustentable de estos tres sectores productivos.

Finalmente, Giovanni Daneri indicó que además de este taller sobre los sectores productivos, los investigadores residentes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia junto a investigadores de las instituciones que conforman el consorcio CIEP, están ejecutando varios proyectos que aportan considerablemente al desarrollo productivo de la región de Aysén, destacándose la creación del Centro de turismo científico, las iniciativas asociadas al financiamiento BASAL de oceanografía aplicada, y proyectos INNOVA que están siendo ejecutados por la Universidad de Concepción, el INIA de Aysén y el Centro la Trapananda de la Universidad Austral de Chile.

Antecedentes regionales

Aysén es una de las regiones más extensas del país, y al mismo tiempo una de las menos pobladas. Su abundancia de recursos naturales, además de la belleza de sus paisajes, la caracterizan como un territorio en expansión y con grandes oportunidades de negocios.

No obstante, las mejores oportunidades de inversión y las mayores ventajas comparativas se presentan en los sectores turismo, debido a la existencia de una naturaleza exuberante; el acuícola pesquero, debido a la pureza del agua; y la ganadería, por las grandes extensiones de superficies con praderas.

El desarrollo de la acuicultura en la región de Aysén está basado en la producción salmonícola, la que se encuentra concentrada en las comunas de Guaitecas, Puerto Cisnes y Puerto Aysén, proporcionando más de 5.000 empleos directos e indirectos, los que aumentarán considerablemente hacia el año 2010.

Fuente: SalmonChile