MANILA.- Las Filipinas es un miembro activo de cinco iniciativas regionales sobre cooperación en pesca y acuicultura, incluido un proyecto para establecer un convenio con la Southeast Asia Fisheries Development Center (SEAFDEC) que lidera varios proyectos que contribuyen a la sustentabilidad de los recursos marinos en la región.

 

Esto esta en línea con la promesa State-of-the-Nation Address (SONA) de la Presidenta Arroyo para fortalecer el sector agricultura y de pesca.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Arthur Yap, dijo que las iniciativas sobre cooperación en acuicultura y pesca, también incluye la identificación y control de los peligros en la salubridad de los alimentos en la producción de pesca y productos pesqueros en la región ASEAN (Association of Southeast Asian Nations) para la certificación y las medidas de cuarentena para el movimiento responsable del pescado vivo para alimento.

Yap indicó que Filipinas viene liderando en el establecimiento de una Alianza del Camarón ASEAN para incrementar la capacidad a responder a los desafíos del comercio internacional en el camarón y sus productos.

Filipinas también participa en el establecimiento de un ASEAN Network on Aquatic Animal Health Centers debido a una herramienta para facilitar el diagnostico y las capacidades de certificación en los países miembros de ASEAN.

“Nosotros también lideramos en el proyecto ASEAN-SEAFDEC sobre la Promoción de una Acuicultura amigable con los Manglares en el sudeste de Asia y hemos contribuido a la preparación del Plan Regional de Acción para Promover las Practicas Responsable de Pesca,” dijo Yap.

Fuente: PIA