(Nueva Prensa). La Marea Roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflajelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.

 

Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza, de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja".

El cambio de coloración depende también de la concentración del organismo involucrado y de la profundidad en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible; la ausencia de la coloración ha sido una de las características de las mareas rojas tóxicas ocurridas en Magallanes y Aysén, junto con ser fenómenos aperiódicos e impredecibles, aunque en algunos sectores se presentan con cierta periocidad y en otros en forma ocasional.

Existen registros de sucesos de floraciones algales, siendo la mayoría de ellas inocuas, tanto para animales marinos como para el hombre.

El primer registro data del año 1827, en el que el naturalista Poepping reportó una discoloración del agua en las costas de Valdivia. Ocho años después similar situación describió Darwin en las bahías de Concepción y Valparaíso.

Como ya lo hemos mencionado, los Bloom de marea roja generalmente se deben a proliferación de organismos componentes del fitoplancton, sin embargo, no todas las especies presentan toxinas peligrosas para la salud del hombre.

Los biotoxinas que son producidas por los organismos originadores de marea roja son preferentemente concentrados por la filtración de los bivalvos y encontradas en moluscos, crustáceos y peces.

Los mariscos bivalvos se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua lo que les permite obtener y concentrar apreciables cantidades de organismos componentes del plancton, incluidos los tóxicos, originadores de marea roja. Como consecuencia de la continua filtración de plancton tóxico, grandes cantidades del veneno se ligan a los tejidos o se concentran en las glándulas digestivas de choritos, cholgas, almejas u otros mariscos.

Los mariscos afectados directamente por marea roja tóxica no sufren ningún tipo de alteración en sus características (movimiento, digestión, etc.), de manera tal, que a "simple vista" no es posible detectar su nivel de toxicidad.
La intoxicación paralítica y diarreica por mariscos ocurren como consecuencia de la ingestión directa de mariscos, principalmente los bivalvos (filtradores).

En la actualidad, los fenómenos de marea roja resultan ser un problema de Salud Pública, presentes especialmente en la región Sur-Austral de nuestro país, debido a la elevada letalidad, gran número de afectados y por los efectos económicos-sociales en el sector pesquero (artesanal e industrial), comercio y turismo.

En nuestro país se han presentado episodios de mareas rojas nocivas en la X, XI y XII Regiones, generando un problema de gran trascendencia tanto desde el punto de vista de salud pública, como de la economía regional, en atención a las muertes provocadas y a los largos períodos de veda sanitaria que ha sido necesario establecer.

Ante lo anterior, el Servicio de Salud Pública a través de su División de Programas de Salud elaboró un Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones por Marea Roja, con el propósito de minimizar el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados por marea roja y conocer, en cada momento, la magnitud, evolución o la historia natural del fenómeno y así detectar o prever cambios que puedan ocurrir, con la finalidad de adoptar medidas eficientes y oportunas que lleven a la prevención y al control de la enfermedad sobre bases seguras.

Síntomas
La sintomatología de las IPM es eminentemente nerviosa ya que afecta tanto al sistema nervioso central como al periférico. Comienza con una irritación que semeja un hormigueo en los labios y alrededor de la boca.

Esta sensación puede extenderse a las piernas, brazos y punta de los dedos. En casos extremos ocasiona la muerte por parálisis respiratoria que sobreviene en forma inmediata.

No existe ninguna antitoxina contra estas sustancias. Por otra parte su acción es tan rápida que casi no habría tiempo de usarla.

Para tranquilidad de los que gustan de estos alimentos es necesario destacar que todas las partidas comerciales de bivalvos de nuestro país son inspeccionadas por las autoridades sanitarias en el mismo lugar de pesca, normalmente en la ciudad de Mar del Plata. Allí se realizan las pruebas toxicológicas mencionadas para asegurar su inocuidad.

Esto significa que todos los alimentos comerciales que contienen moluscos bivalvos están libres de esta toxina por lo que la principal recomendación preventiva es evitar el consumo de aquellos recogidos directamente de la playa, en particular ante la alerta de la presencia de mareas rojas en nuestras costas.

Prevención
No consumir bivalvos crudos en principio. Los casos más graves se dan en marineros a bordo acostumbrados a consumir este alimentos crudos. También en colonias orientales que tienen la costumbre de consumir el pescado crudo, principalmente el caracol de mar crudo.

Alerta en Nueva Esparta por presencia de marea roja en Sucre
Las autoridades de salud del estado Nueva Esparta emitieron recientemente un alerta epidemiológico, al detectar la presencia de marea roja en la Península de Araya en el estado Sucre.

La medida, informó el coordinador de Contraloría Sanitaria de la entidad, Romel Delgado, incluye prohibición para la venta y consumo de pepitonas y tripa de perlas, moluscos característicos de la zona de Sucre en la que fue detectada la marea roja.
Formas letales más comunes de intoxicaciones marinas:
Entre las toxinas asociadas al consumo de productos del mar, destacan (por frecuencia):
Toxina paralítica de los mariscos (VPM)
Toxina diarreica de los mariscos (VDM)
Toxina neurotóxica de los mariscos (VNM)
Toxina amnésica de los mariscos (VAM)
Tetrodotoxina (*)
Ciguatera (*)
(*): Afectan principalmente a peces y han sido descritas para zonas tropicales

Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve