FUERTE OLIMPO (ABC Digital).- Grupos de pescadores locales esperan comercializar más de 1.200 kilos de pacú, criados en cautiverio. Esta actividad podría significar una gran inyección económica para los pobladores.

 

Mediante la implementación de un proyecto piloto de cría de peces en cautiverio, un grupo de personas de esta comunidad buscan obtener buenos dividendos económicos que les ayude a mejorar su calidad de vida.

El mencionado proyecto se inició hace un año. Mediante una ayuda de la organización no gubernamental Desde el Chaco, los pobladores comenzaron a desarrollar los trabajos.

Primeramente se organizó a los pescadores mediante los cursos dictados por representantes de la facultad de Ciencias Veterinarias, luego se consiguió la ayuda de la gobernación para la construcción del tajamar donde actualmente se realiza la cría de los peces.

El mencionado organismo que ayuda a los pobladores proporcionó motobombas y cañerías y finalmente entregó más de 1.000 alevines de pacú.

Laura Villalba, coordinadora de biodiversidad de la citada fundación, relató que la idea es tratar de gestionar el sistema de organización de los pobladores a fin de que el proyecto se convierta en un medio de trabajo que les asegure tener una vida digna respetando la madre naturaleza.

En ese sentido valoró el trabajo de la comisión integrada por 25 miembros, en su mayoría mujeres, quienes desarrollan un verdadero esfuerzo por sobresalir.

Alcides Gallagher, presidente de los pescadores, relató que existe una gran expectativa de lograr una buena comercialización.

Indicó que ya tienen mercado, y esperan alcanzar más de 1.200 kilos de pacú a un precio de G. 25.000 por cada kilo.

Los peces son alimentados a base de balanceados, hojas, verduras y frutas de karanda’y. En presencia de los técnicos responsables se procedió al pesaje y medición de los peces.

Según los pescadores, el pacú podría obtener un peso mayor. Sin embargo, debido al comportamiento del río no se pudo completar el periodo de engorde en jaulas.

Al término de la comercialización, se realizará la segunda siembra, con la cual finalizará la ayuda de nuestra fundación, relató Villalba. Esperan que los pescadores puedan autogestionarse.

Fuente: http://www.abc.com.py