SANTIAGO (El Mercurio).- Desde el 25 de agosto al 22 de septiembre de 2008, los interesados en obtener una beca para estudiar -un magíster o doctorado- en Australia o Nueva Zelandia podrán realizar sus postulaciones, según informó el Ministerio de Educación que dio inicio al nuevo Sistema Bicentenario de Becas en el Exterior.    

 

"Ustedes saben que, históricamente, eran máximo 200 las personas que salían a estudiar al extranjero. Este año son mil, el próximo año serán 2 mil 500, y así queremos seguir sumando personas que vayan a hacer sus postgrados. Pueden ser postdoctorados, doctorados o magíster, pero también queremos que realicen pasantías doctorales. Además nos gustaría enviar personas por especialidades profesionales y becas para hacer estudios técnicos superiores", explicó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El Secretario Ejecutivo del programa, Javier González, dijo que se trata de "un programa inédito que tiene un gran sueño: enviar 30 mil profesionales y técnicos al exterior del país. Es una revolución del conocimiento, una revolución de ideas, de personas que van a aportar tanto en el ámbito económico, social y cultural del país".

En esta primera etapa se podrá postular a postgrados –magíster y doctorados- en universidades de Australia y Nueva Zelandia exclusivamente para empezar los estudios el Primer Trimestre 2009. En octubre y noviembre de este año se abrirá el proceso para todos los países del mundo, tanto con los que se han firmado convenios como los que sean de interés de los postulantes.

Requisitos y beneficios

Los requisitos fundamentales para adjudicarse una de las becas disponibles será principalmente, la excelencia académica del programa que imparte la institución foránea y el currículum del postulante. La idea es tener a los mejores profesionales chilenos en las mejores universidades del mundo.

Las becas incluyen todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, se cuenta con áreas prioritarias como minería, acuicultura, alimentos, servicios globales, turismo, tecnologías de la información, biotecnología, energía, medioambiente, educación, seguridad pública, vivienda, salud y políticas públicas.

Entre los beneficios a los que se puede acceder está el pasaje de ida y vuelta para el beneficiario -y su familia si corresponde-; arancel y matrícula del programa de estudios; asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida de cada país; prima anual de seguro médico y asignación para compra de libros y por concepto de traslado.

Los interesados en postular e informarse de los requisitos deben ingresar a www.mineduc.cl   y www.conicyt.cl

Fuente: http://www.emol.com