(Nuestromar).- En el marco de Expopesca 2008, en Mar del Plata el 18 y 20 de septiembre, se desarrollará un importante y ambicioso Workshop del programa EUROLATSEA (European and Latin American Seafood Industry) organizado por la Asociación Argentina de Acuicultura, CT Valparaiso, y la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

 

EUROLATSEA es un consorcio formado por entidades Europeas y Latinoamericanas, orientadas a la inversión en I+D+i para proveer nuevas tecnologías a la industria acuícola y facilitar de esta forma la obtención de producciones de alimentos acordes con las crecientes exigencias del mercado consumidor en los aspectos de seguridad, calidad y trazabilidad alimentaria.

Misión

La Misión del Consorcio EUROLATSEA es localizar empresas y entidades de investigación con necesidades y deseo de desarrollo de nuevas tecnologías mediante proyectos integrados de I+D+i, conjuntamente con los socios del proyecto, como con compañías europeas que se localizan en los países miembros de la UE de acuerdo a intereses comunes de interrelación en este exclusivo ámbito de acción.

Beneficios

La empresa que se interese en participar en este tipo de proyectos podrá contribuir con su experiencia, tecnologías y capacidades propias de I+D+i en proyectos trasnacionales de gran magnitud para recibir co-financiamientos de la Unión Europea, obteniendo resultados precisos aplicables a sus productos, procesos, servicios, y negocios, asegurando competitividad futura en la industria acuícola con lo cual podrá vincularse directamente con mercados consumidores representados por compañías que también formarían parte de su consorcio.

Oportunidad

Empresas argentinas que ya se encuentran trabajando en este ámbito con posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías acuícolas y pesqueras, por este motivo pueden ser muy competitivas también en Investigación, Desarrollo e Innovación de productos, procesos y servicios de vanguardia, potenciándose al trabajar junto a otras empresas y entidades de investigación de países europeos en búsqueda de soluciones tecnológicas punteras que mejorarán aún más su desempeño.

Iniciativa Europea con un socio presente en Chile

EUROLATSEA es una iniciativa Europea. En Sudamérica, particularmente en Chile, cuenta con el apoyo de CT VALPARAÍSO S.A., Centro Tecnológico de propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para guiarse en los procesos de integración con todos los socios que podrían participar en el desarrollo de proyecto. Puede delegarse a este Centro Tecnológico la elaboración escrita de los contenidos, objetivos y otros aspectos técnicos que demanden los formularios solicitados por la Unión Europea para este fin. Como Auditor de la Red Innovation Relay Centres de la UE (www.innovation.cl), presentes como Nodo en Sudamérica, apoyará para que su ofertas o demandas logren genuino interés de socios europeos para trabajar con su empresa en I+D+i.

Marco institucional para el desarrollo de la Acuicultura en Argentina

La Asociación Argentina de Acuicultura pretende ser una plataforma para canalizar todas las inquietudes del mundo de la acuicultura y propiciar un foro de discusión sobre su problemática y futuro, por lo que todos los sectores tienen cabida (académico, investigación, empresario, administración, técnico, estudiantil, etc.).
Consorcios transnacionales para el VII Programa Marco de la UE

Existe la posibilidad de poder integrarse a formar parte de consorcios trasnacionales que se presentan a los Programas Marcos de Ciencia y Tecnología, encontrándose vigente ahora su versión 7ª que contempla el período 2007-2013.

Interés de la UE

La Unión Europea se interesa en Latinoamérica porque representa una importante fuente de alimentos acuícolas y pesqueros para la población de todos los países que la integran. Además está previniendo el desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas para satisfacer las crecientes exigencias del gran mercado consumidor y comprador que representa, principalmente para que los alimentos pueden ser producidos con los requisitos de calidad, seguridad y dotados con una eficiente cadena de trazabilidad.

PROGRAMA Preliminar: Workshop EUROLATSEA en Mar del Plata – Argentina
Fecha:
18 de Septiembre del 2008.
Organizadores:
CT Valparaíso S.A. – Chile
Asociación Argentina de Acuicultura
TESEO – Bélgica
Socios Proyecto Eurolatsea
Lugar:
Salón de Conferencias Expopesca 2008, Escollera Norte, Apostadero Naval, Mar del Plata, Argentina

Jornada:
Día completo

Metodología de la jornada de trabajo:
Trabajo de día completo en la primera jornada, con exposiciones temáticas durante la mañana y reuniones “one to one” durante la tarde, con empresas que hayan manifestado previamente expresiones de interés en realizar proyectos colaborativos con Europa.

Actividades en general
Día 18/09 Jornada de mañana
09:30-09:40 hrs. Bienvenida a cargo del Presidente de la Asociación Argentina de Acuicultura.
09:40-09:50 hrs. Bienvenida a cargo de la Dra. Laura Luchini, Dirección Nacional de Acuicultura.
09:50-10:10 hrs. Presentación del proyecto Eurolatsea (TESEO-Bélgica) a cargo del Sr. Gian Michele Mosca, www.teseo.be
10:10-10:40 hrs. Exposición de los fondos concursables europeos y la posibilidad de participar asociativamente en la generación de un proyecto (TESEO-Bélgica)
10:40-11:10 hrs. Presentación de CT Valparaíso S.A. (CHILE) Cómo desarrollar proyectos exitosos que terminen con la inserción de productos en los mercados. www.ctvalpo.cl
11:10-11:40 hrs. Pausa de Café
11:40-12:10 hrs. Presentación Universidad de Florencia (ITALIA) a cargo del Sr. Luca Giorgio, www.unifi.it
12:10-13:00 hrs. Normativa europea y valorización de productos de la pesca argentina a cargo del Sr. Patrick Allaume, Institute Technique de Devèlopment des Produits de la Mer, www.idmer.com
13:00-13.10 hrs. Rueda de preguntas a expositores
13:10-13:20 hrs. Conclusiones finales y cierre, a cargo de la Asociación Argentina de Acuicultura y CT Valparaíso S.A.

Día 18/09 Jornada de tarde:
13:20-13:50 hrs. Inscripción de empresas a reuniones “one to one” con empresas europeas. Entrega de formularios de “expresión de interés”.
13:50-15.00 hrs. Receso almuerzo libre
15:00 – 17:30 hrs. Reuniones one to one entre empresas argentinas y socios europeos para definir proyectos.

Día 19/09 Jornada de mañana y tarde:
Desarrollo de la Conferencia Internacional “La Globalización en la Industria Pesquera: Hacia una pesquería sustentable” a cargo de la empresa organizadora de Expopesca 2008.

Día 20/09:
09:30 - 10:30 hrs. Instituto Oceanográfico Español a cargo del Dres. Alejandro Pérez Camacho y Eladio Santaella.
10:30 – 11:30 hrs. Actualidad y potencialidad de la Acuicultura nacional. Dra. Marcela Pascual y Dr. Luis Compagnucci, Asociación Argentina de Acuicultura.
11:30-12:00 hrs. Rueda de preguntas a expositores

Día 17/09 al 20/09:
Atención Stand de la Asociación Argentina de Acuicultura en la Expopesca 2008.

Fuente: http://www.nuestromar.org