Carballo (La Voz de Galicia). El plan sectorial de parques de tecnología alimentaria en la costa gallega prevé la creación de 730.000 metros cuadrados dedicados a la acuicultura en la Costa da Morte. La propuesta que la Xunta somete a información pública ubica cinco de las 27 plantas previstas entre Malpica y Corcubión.

 

La relación final es el resultado de un largo proceso en el que fueron descartadas otras siete ubicaciones: Soesto y Traba, en el municipio de Laxe; Punta do Corno, en el de Camariñas, y Coído do Cuño, Lourido, Moreiras y Touriñán, en el de Muxía.

Desechados estos emplazamientos, en todos los casos por motivos ambientales, y, por tanto, la construcción del parque más grande previsto en el plan -el de Touriñán, que tendría 357.000 metros cuadrados-, Camariñas se convertiría en la capital acuícola de la Costa da Morte con las granjas de Xandriña y Camelle. Muxía, por el contrario, pasa del todo a la nada, pues el único proyecto considerado apto es la ampliación de las instalaciones de Stolt Sea Farm en Merexo . Uno de los últimos en sumarse a la relación de propuestas fue el parque de Seiruga, en el municipio de Malpica. El quinto, y de menores dimensiones, será el de Cabo Cee, en Corcubión.

La aprobación del plan sectorial está prevista para junio, y, según consta en el estudio previo, su plazo de ejecución será de 15 años.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es