Vecinos de las comunidades Capote I y II, en San Fernando de Apure, compraron pescado a bajos precios en la “I Feria de La Cachama” que organizó el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en ese estado, con el fin de incentivar y apoyar la acuicultura como herramienta para el desarrollo socioeconómico y sustentable en esa región.

 

Ygiana Bolívar, directora (E) de la Estación Experimental Apure, informó que este evento está orientado a promover el cultivo de peces como alternativa de beneficio socio-productivo para las localidades y dar a conocer el trabajo de investigación del Plan Nacional de Acuicultura (PLANACUA) y de asistencia técnica del INIA en estas localidades.

Se busca, además, iniciar el intercambio de saberes entre las comunidades y el ente agrícola para difundir conocimientos, experiencias y valores culturales; así como apoyar al productor piscícola en la venta de Cachamas cultivadas con asesoría y asistencia técnica del INIA, entre otros.

“Para nosotros es un orgullo llevar a cabo este tipo de actividades dentro de las comunidades del sector agrícola, ya que nos compromete como instituto a fortalecer el desarrollo alimentario de las mismas” recalcó Bolívar.

Por su parte, el investigador Carlos Erazo, coordinador de la actividad, dijo que “el compromiso del grupo de trabajo del INIA Apure, que incluye a investigadores, técnicos y extensionistas, es seguir promoviendo alternativas socio-productivas para beneficio de nuestras comunidades rurales”.

Llaneros y llaneras agradecen al Gobierno Bolivariano
Aníbal Gómez, quien vive en Capote II, luego de comprar 5 kilos de Cachama recién sacada de la laguna manifestó: “me parece un logro excelente del gobierno nacional con las comunidades, ya que nos ayudan para que podamos comprar los alimentos a precios solidarios, como por ejemplo el pescado que compré en esta feria... me costó 30% menos que comprarlo en el centro de San Fernando. Además es un pescado fresco, sano y bien criado, gracias a la asistencia de ingenieros e investigadores que conocen el caso”.

Para Rafael Mújica, vocero del Consejo Comunal de Capote I y residente del sector El Mango, es una gran oportunidad el poder adquirir el rubro económicamente. “Este acto que se está realizando aquí en la comunidad nos trae muchos beneficios ya que nos están dejando la Cachama a muy bajo costo. En comparación a otros lugares, uno compra a 12 Bs.F. el kilo, mientras que aquí el productor nos lo pone en 8 Bs.F. el kg.”, señaló.

Por su parte, el ganadero Juan Rangel resaltó la labor del INIA. “Gracias al apoyo científico que ellos nos han prestado hoy estamos aprovechando la cosecha de la Cachama para hacérsela llegar a buen costo, al pueblo de Capote. Aquí han venido tres consejos comunales del sector y están muy satisfechos con esta primera feria y para nosotros la satisfacción es mayor”.

Rangel hizo un llamado al resto de los productores para que incursionen en esta labor “que fortalece la soberanía alimentaria, es lo que quiere nuestro presidente Hugo Rafael Chávez”.

Fuente: MinCi