Por Elizabeth Vargas
ENSENADA (Ensenada.net).- En el terreno de la acuacultura hay mucho conocimiento que debe ser aprovechado para beneficio de Baja California y del país, sobre todo con el interés de que en México haya un verdadero desarrollo tecnológico de la acuacultura, ya que en ella y el mar se encuentra el futuro de la producción de alimentos, señaló Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en una reunión que sostuvo recientemente con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

La reunión presidida por el Dr. Federico Graef, Director General del CICESE tuvo como objetivo presentar ante el comisionado de acuacultura y pesca y el Secretario de Pesca del Estado, Quím. César Mancillas, nueve proyectos productivos en materia de acuacultura que desarrollan investigadores del CICESE y la UABC, así como analizar sus necesidades.

Al finalizar las presentaciones el Secretario de Pesca del Estado aprovechó para plantear la probabilidad de establecer un convenio de colaboración y vinculación para la promoción científica, tecnológica y financiera de proyectos productivos: "Queremos que CICESE, UABC, CONAPESCA y la Secretaría de Pesca del Estado puedan involucrarse más directamente en el apoyo de proyectos productivos", comentó César Mancillas.

El objetivo sería que la Secretaría de Pesca del Estado y CONAPESCA gestionen recursos adicionales para proyectos de investigación en acuicultura que se realicen en el CICESE y la UABC, señaló Mancillas, como apoyar los proyectos para que los resultados puedan aplicarse a la brevedad posible.

Respecto a los proyectos del CICESE la exposición comenzó con el Dr. Guido Marinone quien destacó que actualmente la División de Oceanología cuenta con 59 investigadores y 151 proyectos en acuicultura, oceanografía biológica, ecología y oceanografía física; siendo algunos de los proyectos básicos-aplicados el cultivo de langosta, de abulón y de camarón.

Los doctores Benjamín Barón y Juan Pablo Lazo expusieron sobre el Laboratorio de producción de peces marinos: Semilla de lenguado, que tiene capacidad de 250 mil juveniles y que en los últimos 4 años ha producido entre 20 y 40 mil juveniles por ciclo. El Dr. Luis Fernando Bückle habló sobre el Desarrollo de sistema cerrado para la producción comercial intensiva de camarón blanco, proyecto que busca cultivar camarones al nivel piloto comercial, hasta la talla de 14 gramos.

Otro proyecto importante fue el que presentó el Dr. Miguel Ángel del Río sobre cultivo y repoblación de abulón amarillo, azul, chino, y rojo y que llevan a cabo con la empresa Regasa, bajo la filosofía de utilizar sistemas de cultivo que optimicen la energía y el cuidado ambiental, de manera que haya armonía entre la población, el turismo y el ambiente.

Finalmente, la UABC expuso algunas particularidades de los proyectos: Retos y avances en el cultivo de totoaba, de Conal David True; Producción experimental de semilla de almeja generosa, y Producción masiva y preengorda de semilla de ostión en sistemas intensivos, ambos de Saúl García Esquivel; Nutrición y formulación de dietas balanceadas, de Teresa Viana, y Acuicultura: Instituto de Investigaciones Oceanológicas, de Isaí Pacheco.

Fuente: http://www.ensenada.net