SANTIAGO (Xornal).- La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos difundirá entre los días 25 y 31 de agosto su apuesta por la sostenibilidad del medio marino en el Pabellón de Galicia de la Expo Zaragoza 2008, a través de la proyección de un vídeo elaborado con motivo del certamen y en el que se incide en la importancia de actuaciones como la creación de áreas marinas protegidas, las repoblaciones del litoral o la protección del medio ambiente.

 

El vídeo, que tiene una duración de dos minutos y veinte segundos, comienza con el lema Agua-Mar-Galicia, acercándose, de este modo, al objeto de la muestra internacional, el agua como elemento para la vida. Las imágenes, que son emitidas con un texto sobreimpresionado, se organizan en torno a cuatro ejes que les dan continuidad: Reservas Marinas, Repoblación, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

También es de señalar que la proyección mostrará a los visitantes que se acerquen al Pabellón de Galicia durante la próxima semana, nuestras costas y los fondos marinos con las especies que los habitan, así como actividades vinculadas al mundo del mar características de nuestra comunidad autónoma, como el marisqueo o la pesca con diferentes artes.

En cuanto a las reservas marinas, se hace hincapié en la importancia de proteger el hábitat fomentando el desarrollo de las especies para asegurar el futuro. En esta línea se encuentra la Reserva Marina de Interés Pesquero “Os Miñarzos” de Lira, que fue creada tras la aprobación, por el Consello da Xunta de Galicia, del correspondiente Decreto el 12 de abril de 2007. Este espacio marítimo protegido se encuentra en el ayuntamiento coruñés de Carnota y fue impulsado conjuntamente por la Consellería de Pesca y la Cofradía de Pescadores de Lira.

Con la creación de esta reserva marina, la primera de este tipo puesta en marcha en Galicia, se buscó, entre otros objetivos, favorecer la regeneración de los recursos pesqueros, conservar la flora y la fauna del medio marino y su diversidad, fomentar la sensibilización ambiental sobre el mar, divulgar los valores pesqueros y ambientales de la costa gallega y favorecer los estudios científicos sobre las medidas de protección de los recursos y gestión de las pesquerías. Además, la creación de esta área protegida busca aportar nuevas oportunidades socio económicas en el campo del turismo y del ocio que favorezcan la diversificación de las actividades de la comunidad pesquera y la puesta en valor de los pescadores y de la cultura marinera.

Al apartado relativo a las reservas marinas le sigue otro en el que se apuesta por el crecimiento sostenible, la defensa de los recursos marinos y el medio natural y la repoblación en el mar para “crear más vida en la vida”. De hecho, una de las principales iniciativas del equipo de la Consellería de Pesca es el Plan de Repoblación de Especies Marinas en el Litoral Gallego, puesto en marcha a finales de 2005 y que, al cierre de 2008, permitirá alcanzar la cifra de 11.000 juveniles de lubrigante y 34.000 alevines de rodaballo liberados en las costas gallegas.

Por otra parte, el vídeo que Pesca difundirá en la Expo Zaragoza 2008 también recoge la importancia del medio ambiente y, concretamente, de cuidar el mar para poder vivir de él, así como el papel de la sostenibilidad, campo en el que se aboga por aprovechar los recursos y respetar el entorno para que Galicia “siga siendo un paraíso marino de riqueza y biodiversidad”. En esta dirección, hay que destacar que una de las mejores medidas aplicadas para lograr los fines referidos anteriormente es el Plan General de Explotación Marisquera, un documento que se elabora anualmente y que constituye un mecanismo que permite al sector participar de forma activa en la responsabilidad de la gestión de los recursos marinos.

Fuente: http://www.xornal.com