MÉRIDA.- El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) donaron 100 mil alevines de trucha y 63 mil kilogramos de alimento concentrado a 30 truchicultores durante un encuentro realizado en el Centro Experimental de Reproducción “La Mucuy” ubicado en el municipio Santos Marquina del estado Mérida.

 

La donación responde a los artículos 17,18 y 19 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que rezan en su contenido que el Estado debe desarrollar programas de organización, formación integral y acompañamiento social para incentivar el cultivo de especies autóctonas en el país, especialmente las de pequeña escala.

"En esta actividad se dotaron a los pequeños productores para brindarles el apoyo necesario a fin de recuperar los cuerpos de agua y así comenzar la producción de truchas, ya que muchas de estas personas habían abandonado sus lagunas porque anteriormente el Estado los tenía abandonados", señaló Gilberto Giménez, presidente de Insopesca.

Giménez indicó que el estado Mérida posee el 89% de la producción de truchas a nivel nacional y por ende este acto constituye un hecho de justicia para con los productores, "ya que son ellos los soldados que mantienen la revolución en la primera línea de la batalla por la Soberanía Alimentaria".

Los beneficiados con esta donación provienen de dos Consejos Populares de Acuicultores y Acuicultoras de los municipios Rangel y Libertador. Este tipo de actividades busca impulsar la participación de la comunidad organizada a través del Consejo Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (CONPPAT) del estado Mérida.

En este sentido Yorman Rodríguez, gerente general del INIA, indicó que la idea de esta donación es beneficiar a los pequeños productores de La Sierra y del Páramo. Agregó que el relanzamiento de estos proyectos productivos de alevines "marca el inicio de varias donaciones que se van a realizar próximamente en estas zonas".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela