AROUSA (Faro de Vigo).- El trabajo del personal del CIMA (Centro de Investigacións Mariñas) de Corón (Vilanova), del Cetmar (Centro Tecnolóxico do Mar) y del Igafa (Instituto Galego de Formación en Acuicultura) de A Illa ha permitido a la Consellería de Pesca disponer de casi un millón de unidades de almeja, de las variedades babosa y japónica, que se han repartido entre más de media docena de cofradías de las rías de Arousa y A Coruña y de la Mariña lucense.

 

El único pósito de O Salnés beneficiado ha sido el de Cambados, que recibió de la Consellería de Pesca 45.000 unidades de almeja japónica de un tamaño superior a los 12 milímetros. El marisco se destinará a las agrupaciones de a pie a y a flote.
En el caso de las mujeres, su presidenta, Isabel Pérez, se mostró agradecida con este envío de semilla, que se sembrará en distintos puntos del banco marisquero de O Sarrido, que es el más importante que tiene Cambados. Se calcula que esta almeja alcanzará el tamaño comercial dentro de año y medio.

Otras cofradías
En total, la Consellería de Pesca está repartiendo 985.140 unidades de almeja, obtenida en los minicriaderos que la Administración autonómica tiene en O Vicedo (Lugo) y Camariñas (A Coruña), y en los que también trabaja el personal del CIMA de Corón, con la colaboración de otras entidades, como el Igafa o el Cetmar.

En el marco de esta donación de semilla de almeja, los pósitos más beneficiados han sido los de la parte norte de la ría de Arousa. Así, Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra do Caramiñal recibieron el pasado 20 de agosto un total de 440.000 unidades de almeja babosa con un tamaño superior a los 11 milímetros; también se hicieron llegar 150.000 ejemplares de este bivalvo a Ribeira y Aguiño y se repartieron otras 113.200 unidades entre otras cofradías de la zona norte de Arousa, indicó ayer la Consellería de Pesca en un comunicado.

Por otra parte, estos días se está haciendo entrega de 137.000 unidades de almeja a las cofradías de Viveiro y O Vicedo, en Lugo, y las mariscadoras de A Coruña recibirán 100.000.

El departamento que dirige Carmen Gallego señaló que se han escogido estas zonas tras recabar un informe de los biólogos de la Consellería, cotejados con los técnicos de cada cofradía implicada.

Compras en el extranjero para acometer las resiembras

El objetivo fundamental de la producción de semilla de bivalvos en los criaderos es disponer de ejemplares pequeños en gran cantidad, pero también ejemplares que consigan una talla suficiente para ser sembradas y cultivadas con garantías de supervivencia. Estos criaderos son necesarios para ayudar las cofradías que ven limitada su producción en determinados bancos marisqueros, y que tienen problemas para encontrar semilla o que tienen que comprarla en el extranjero.

Desde la Consellería de Pesca se explicó ayer que la producción se consigue mediante un nuevo sistema de preengorde, cuyo fin es conseguir una semilla de almeja de entre 9 y 12 milímetros.

Reunión con los "bateeiros" el miércoles en Santiago

El sector del mar en la ría de Arousa estará muy pendiente esta semana de lo que la Consellería de Pesca pueda hacer en el conflicto mejillonero. La conselleira Carmen Gallego pretende reunir el miércoles en Santiago a todas las asociaciones de bateeiros, a los cocederos y a los responsables de las conserveras.

Se espera que esta reunión permita sentar las bases de un acuerdo entre todos los implicados para que se reanuden las descargas de mejillón con destino a las fábricas y para que cesen los actos violentos que se han registrado en los muelles de Arousa durante la última semana.

Fuente: http://www.farodevigo.es